Gastronomía

Estos son nuestros bocatas preferidos: una ruta por los mejores de Madrid

Los chefs hacen grandes elaboraciones entre panes. En Prrimital encontramos una original versión del pepito

Prrimital, el puesto carnívoro de Alberto del Corral en el que David Montes imprime su sello a cada corte de carne de Discarlux en el Mercado de San Miguel
Prrimital, el puesto carnívoro de Alberto del Corral en el que David Montes imprime su sello a cada corte de carne de Discarlux en el Mercado de San MiguelAlberto R. RoldánLa Razón

Cada uno tiene su bocata y entre pan preferido. Lo cierto es que, a día de hoy, es fácil encontrar un pan de calidad y recopilar ingredientes ricos de la nevera. Sin embargo, hoy desvelamos la ruta de aquellos que no podemos evitar degustar, ya que los cocineros ofrecen muy buenas elaboraciones como relleno. Son tendencia, así que, repetimos, aquí desmigamos aquellos a los que somos adictos. Comenzamos en Prrimital, puesto carnívoro de Alberto del Corral, situado en el Mercado de San Miguel. Junto al cocinero David Montes, ha dado una vuelta al clásico Pepito, que triunfa entre la oferta, y lo denominan «La Pepita». Un bocado suculento para pringarse, que preparan con un pan de cristal, escogido tras catar más de diecisiete, que les provee un pequeño obrador. Una vez tostado, entre sus ingredientes encontramos una rica mayo sriracha sobre la primera rebanada, carpaccio de pepinillos, y, lo más importante, 120 gramos de cadera de ternera de Discarlux laminada, una mezcla de la citada mayo sriracha, lechuga y queso.

A pocos metros, en el mismo espacio nos topamos con John Barrita. El panadero emplea tanto brioches como focaccias, además de otras masas, que rellena de carrillera, de steak tartar y ají de gallina. Manjares entre panes, que conviven con el clásico de calamares y el de jamón. Hemos descubierto Chuka Sando, de John Husby, también alma de Chuka Ramen, en el recién renovado Mercado de San Antón. ¿Su propuesta? Sándwiches japoneses, como el Katsu, compuesto por un filete de lomo de cerdo empanado en panko con salsa tonkatsu y ensalada de repollo dentro de un shokupan de molde. El Menchi lleva carne picada madurada y el Tamango, una ensaladilla de huevos orgánicos de Cobardes y Gallinas. Y de ahí, al de Vallehermoso, porque Craft no puede faltar en este suculento camino. Sobre todo, porque en su carta destaca tres súper bocatas. Dos de ellos de pastrami y nos decantamos por el picante, que, además del producto protagonista, incluye queso fundido, salsa rusa y otra picante casera con guindilla. Carlos Bosch también ofrece en Manero el brioche con esta carne roja, que comparte apartado con el de salmón ahumado y con el bocata de calamares.

Nos encanta comer con las manos con Saúl Sanz, de ahí que busquemos a menudo mesa en TerZio, donde el cocinero hace lo que realmente le da la gana en un concepto desenfadado. ¿Qué pedir? El de albóndigas de ibérico tikka masala con cebolla y cilantro. Recuerden, en Bibo, con el sello de Dani García, un clásico es el brioche de rabo de toro. ¿Han probado el sándwich de pastrami de La Caníbal? No tarden. Es de carne de ternera, que se macera en salmuera y se especia acompañada de pepinillos, rúcula y mostaza para disfrutar con uno de sus vinos de grifo, como el de Chinchón: La Caníbal & Marc Isart, un blanco de kilómetro cero de viñas viejas, procedente de una parcela de suelo calizo con arcillas. En La Tía Feli hemos probado el bocatín de rabas del Cantábrico con mayonesa de wasabi, además de los molletes. Nos quedamos con el de mortadela de Bolonia trufada y burrata y con El Serranito, con carne mechada de lomo, pimiento verde, tomate, jamón serrano y ali oli. Rafael Riqueni e Ignacio Revuelta han concedido una segunda vida al mítico bar Melo’s, de Lavapiés, y, por supuesto, a su especialidad: la zapatilla, cuyo nombre se debe, dicen, al tamaño del bocado. Está preparada con un par de rebanadas, mucho, mucho lacón y queso de tetilla. De beber: un par de cuencas de ribeiro. En Tres por Cuatro, con Álex Marugán al frente, nos sorprendió el sándwich de cabeza de jabalí con pan de croissant. Seguimos. En Volea, espacio gastronómico de un club de paddle, dirigido por Óscar Portal y Jorge Dávila, lo suyo es recuperar la energía, después de un partido de paddle, o no, con un mollete de calamares con mayonesa de jamón ibérico y queso Grana Padano o con el de pluma ibérica con rúcula y una salsa casera. La elección es suya.

No te pierdas

De atún madurado

Este es el mejor bocata de España, según el jurado del concurso celebrado en la pasada edición de Madrid Fusión. Lo elabora Máximo Benages, en Santerra Neotaberna, y lleva atún madurado en grasa de entrecot, queso ahumado, mostaza, piquillos a la leña y encurtidos.