Formación

Ayuso prorroga el concierto a 11 centros de FP superior

La Comunidad halla una solución jurídica para mantener los acuerdos que acababan este año

Alumnos de FP en un centro de Alcobendas
Alumnos de FP en un centro de AlcobendaslarazonAYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

La escuela concertada está de celebración después de que peligrara la subvención en once centros de FP de grado superior. La Comunidad de Madrid había anunciado el fin del concierto en estos centros educativos, los únicos que denunciaron la retirada de financiación autonómica en 2013 de los más de 40 que había entonces en su intento por sustituirlos por ayudas individuales y que fue el origen de una batalla judicial que acabó dando la razón a la concertada.

En 2017, el Tribunal Supremo falló a favor de reinstaurar los conciertos, pero cuando ya han transcurrido cinco años de la sentencia, la Comunidad de Madrid daba por finiquitada la existencia de centros subvencionados en esta etapa educativa porque su idea era sustituir conciertos por becas o ayudas, según informó en su día Escuelas Católicas.

Ahora, la Comunidad de Madrid ha encontrado una solución jurídica que permitirá que estos centros educativos, muy demandados, sigan siendo concertados.

Para poder llevar a cabo esta prórroga, el Ejecutivo autonómico ha optado por la modificación el decreto, aprobado en 2021, que elevaba de seis a diez años la duración de los conciertos educativos. De esta manera, al igual que resto de centros, tendrán conciertos educativos hasta el curso 26/27, según ha informado la Consejería de Educación.

La Comunidad proponía como solución, hasta hora, sustituir los conciertos por becas o ayudas, pero la escuela concertada rechaza el cheque escolar porque considera que, en la práctica, «supone un copago para las familias. Las ayudas o becas no cubren en todas las ocasiones la totalidad del puesto educativo y el acceso al centro queda condicionado a la capacidad educativa de las familias, cuando nuestra vocación es estar abiertos a todos», llegó a decir el responsable de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda. Sin embargo, Poveda ha valorado muy positivamente la decisión de Educación porque «permite continuar la labor social de estos centros».

Becas de FP

Por otro lado, la Comunidad de Madrid el próximo curso escolar 2022/23 creará una beca para alumnos que realizan estudios de Formación Profesional de Grado Medio. Para el primer ejercicio de su aplicación, el Ejecutivo regional destinará 2,4 millones de euros, con una previsión de alcanzar más de 1.100 beneficiarios, aproximadamente el 18% del total.

Asimismo, el presupuesto va a incrementar de manera notable el próximo curso con un crecimiento de beneficiarios y de cuantías en todas las becas. Esta actuación se plasmará en una subida del 33% en la cuantía y los beneficiarios de estas ayudas en Educación Infantil (0-3 años), y un 25% en las de Formación Profesional de Grado Medio, Superior y Bachillerato.

En concreto, en las de FP de Grado Superior, las cantidades anuales a percibir pasarán de 1.770 a 2.212, es decir 442 euros más. Según la Comunidad, la dotación de este programa de becas para 2022/23 crecerá un total de 62,5 millones, lo que supondrá un incremento de más del 29%.