Se va a derribar

Madrid realojará a los vecinos de las casas colindantes al edificio afectado por la L 7B de Metro

El Ejecutivo regional procederá a derrumbar de manera vigilada 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje

Un tren llega al andén en el Metro de Madrid
Un tren llega al andén en el Metro de MadridAlberto OrtegaEuropa Press

La Comunidad de Madrid, a través de la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, realojará al menos a seis familias que viven en las casas colindantes al edificio afectado por la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares que será derribado de formada controlada de la calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3.

El pasado 12 de abril, la Consejería de Transportes e Infraestructuras presentó al Ayuntamiento de San Fernando de Henares el Proyecto de demolición tras recibir el visto bueno del Colegio de Arquitectos de Madrid, según han recordado fuentes del área.

Con esta medida, el Ejecutivo regional procederá a derrumbar de manera vigilada 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje. En paralelo se ya han iniciado los trámites para la modificación del encargo de emergencia que dé cobertura a la demolición.

Para ello, se invertirán 1,2 millones de euros para demoler, adecuar la parcela, gestionar los residuos, establecer seguridad y vigilancia y realojar a las familias afectadas del mismo y a las que viven al lado.

En septiembre del pasado año, el Consistorio declaró la ruina física inminente ordenando el desalojo de los vecinos e instando a rehabilitar o demoler (sin concretar en qué caso se podía demoler ni con que alcance, que en ruina física inminente es muy excepcional).

Posteriormente el Ayuntamiento de San Fernando, por decreto el 26 de enero de 2022, inició el expediente de ruina legal urbanística donde instaba en algunos apartados la demolición y en otros la rehabilitación.

El 8 de febrero, la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la Asociación de afectados de Metro Rafael Alberti y Presa, de San Fernando de Henares, presentaron alegaciones que fueron estimadas por el Consistorio, exponiendo que la única opción técnica era la demolición. El 6 de abril de 2022 recibió la Comunidad de Madrid el “decreto de situación legal de ruina urbanística”.

El edificio situado en la calle Presa, 4 y Rafael Alberti, 1 y 3 lleva desalojado desde el pasado 22 de septiembre del 2021 al presentar graves daños y con peligro de derrumbe afectado por la línea 7B de Metro.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de la dirección general de Infraestructuras “realiza visitas y trabajos continuos de auscultación semanales de lectura de movimientos”.

Hasta la fecha, la Administración regional tiene realojadas a 46 familias, la mayoría en apartahoteles, otros en pisos en régimen de arrendamiento cuyo coste será asumido íntegramente por la Administración regional, al igual que los gastos de los tres suministros (agua, luz y gas) y uno en un hotel.

“Desde la Comunidad de Madrid no se está escatimando ningún recurso humano y económico para solventar cuanto antes esta situación”, han concluido.