Educación

¿Por qué el examen de historia de la EvAU de Andalucía parece más fácil que el de Madrid?

Una docente explicó en Twitter que se debe al número de horas de esta asignatura que se imparten en cada autonomía

GRAF8479. TALAVERA DE LA REINA, 08/06/2022.- Pruebas Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), este miércoles en Talavera de la Reina. EFE/Manu Reino
GRAF8479. TALAVERA DE LA REINA, 08/06/2022.- Pruebas Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), este miércoles en Talavera de la Reina. EFE/Manu ReinoManu ReinoAgencia EFE

Más de 38.000 estudiantes madrileños terminaron la EvAU (prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad) hace unos días, pues se desarrolló entre el 6 y el 9 de junio en horario de mañana y tarde. Los exámenes, como cada año, se dieron con algunos incidentes, quejas y polémicas.

Respecto a estas últimas, una de las más recurrentes es la desigualdad entre las pruebas según se desarrollen en unas comunidades autónomas u otras. Algo a lo que se suele añadir que, pese a la disparidad de los exámenes, todos los alumnos pasan el mismo filtro a la hora de intentar acceder a las universidades públicas.

Por ello, cada año muchas personas discuten al respecto y en Twitter, que es el equivalente al ágora de la Antigua Grecia, no pocos comparten su frustración con ejemplos. Pero, ¿realmente están justificadas estas quejas? Según relató la docente y usuaria Laura Lara, no. Esta explicó que, en el caso de Andalucía y en lo pertinente a la asignatura de Historia de España, los contenidos que se preguntan son proporcionales y se ajustan al temario que las horas lectivas permiten impartir.

“Ojalá existiese una única EvAU, pero para ello tendrían que unificarse criterios, planes de estudio, horas, y currículo”

Así, agrega después que en la Comunidad de Madrid se imparten 36 horas más de esta asignatura por curso (una más a la semana) que en Andalucía, por lo que lo realmente injusto sería someter a todos los alumnos a la misma prueba cuando unos han tenido más tiempo para que los profesores les enseñen los contenidos y ellos los asimilen. Esto hace que para la docente “comparar la dificultad de los exámenes de Historia de ambas comunidades” sea “absurdo, y más aún acusar a los estudiantes andaluces de quitarles plazas en las carreras”.

Además de defender que la dificultad de los exámanes de historia es proporcional, la profesora agrega que la nota media en Madrid en esta asignatura es más alta que en Andalucía y que los andaluces no están entre los grupos de alumnos que más tienden a emigrar para estudiar grados universitarios, por lo que las típicas acusaciones sobre que roban las plazas universitarias de los madrileños estarían injustificadas.

Deberíais quitaros un poco de clasismo de encima, olvidar las comparaciones y poneros a estudiar”, concluye la profesora al final del hilo. En otros tweets, reflexionó sobre lo mucho que desearía que se realizase la misma prueba en toda España, pero incide en que no es algo tan sencillo como parece porque, primero, habría que unificar el sistema educativo en todas las autonomías: “Ojalá existiese una EVAU unificada, pero para ello tendrían que unificarse criterios, planes de estudio, horas, y currículo de todas las Comunidades, y como sabemos, los de arriba se empeñan mucho más en separar que en unir. Pero esto daría para otro hilo sobre leyes educativas”, concluye.