Innovación

La UE elige a Madrid como uno de sus centros para coordinar e impulsar la digitalización

El proyecto madrileño, compuesto por once organismos, recibirá casi 3 millones de euros por un periodo de tres años, para poner en marcha iniciativas de vanguardia dentro de esta red de centros de apoyo a las pymes

Chamartín, en Madrid
Chamartín, en MadridCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La Comunidad de Madrid ha sido seleccionada por la Comisión Europea para convertirse en uno de sus centros de innovación, European Digital Innovation Hub (EDIH), a través del cual coordinará las políticas de transformación digital de empresas y administraciones públicas a nivel regional, nacional y del resto de países de la Unión Europea.

El proyecto madrileño, compuesto por once organismos, recibirá casi 3 millones de euros por un periodo de tres años, para poner en marcha iniciativas de vanguardia dentro de esta red de centros de apoyo a las pymes, ha explicado el consejero de Administración Local y Digitalización del Ejecutivo autonómico, Carlos Izquierdo, en declaraciones remitidas a los medios.

“Hemos enviado a la Comisión una apuesta común, sólida y ganadora, que va a dar un impulso definitivo a la transformación tecnológica, no solo de Madrid, sino que desde nuestra región se prestará apoyo y financiación para la digitalización del tejido empresarial y administraciones públicas del resto de España y Europa”, ha afirmado Izquierdo.

El Gobierno madrileño apostó por presentar una candidatura única bajo la denominación EDIH Madrid Región, que ha estado coordinada por la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades; la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y la Consejería de Administración Local y Digitalización.

Este hub funcionará como una ventanilla única que ayudará a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y producción, utilizando tecnologías punteras.

A través de un catálogo de servicios, EDIH Madrid Región ofrecerá acceso a los últimos conocimientos, experiencia y aceleración.

Las organizaciones que integran el EDIH de Madrid son: Comunidad de Madrid; Fundación para el Conocimiento madri+d; Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE); Hewlett-Packard Servicios España Sociedad Limitada; Asociación Hub Movilidad Conectada; Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

La Fundación Ciudad de Alcobendas; Universidad Carlos III de Madrid; Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM); EIT DIGITAL, y IDCONSORTIUM S.L.

A través del hub madrileño, las pymes podrán experimentar con las tecnologías de software, hardware y modelos comerciales para comprender nuevas oportunidades de negocio y, además, obtendrán las habilidades y la formación necesarias para aprovechar al máximo las innovaciones digitales.

También encontrarán apoyo para encontrar inversiones y poner en marcha estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio, programas de incubación y aceleración, entre otros.