Calor extremo

Madrid: alerta máxima ante probables incendios forestales en la región

El Ejecutivo madrileño ha enviado también medios aéreos y terrestres para luchar contra los importantes fuegos en Segovia, Ávila y Zamora

Efectivos del cuerpo de bomberos trabajaron en las labores de extinción del incendio que se declaró este miércoles en el área residencial de Las Tablas, en Madrid
Efectivos del cuerpo de bomberos trabajaron en las labores de extinción del incendio que se declaró este miércoles en el área residencial de Las Tablas, en MadridRodrigo JimenezAgencia EFE

La Comunidad de Madrid ha actuado en más de 25 incendios forestales y agrícolas, quedando más del 80% en conatos, una situación que se ha visto agravada debido a las altas temperaturas que se han registrado en casi toda España durante los últimos días.

Así lo ha trasladado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de sus redes sociales, donde ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha enviado también medios aéreos y terrestres a incendios en Segovia, Ávila y Zamora. La presidenta ha asegurado que Madrid está “al servicio de España”.

La Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha prohibido el uso de fuego, maquinaria y equipos en zonas agrícolas este sábado 18 junio, desde las 15 hasta las 23 horas, ante el alto riesgo de incendios derivado de la ola de calor que está azotando a la región.

De esta forma, el Gobierno regional ha acordado, amparándose en el Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid aprobado en 2017, la “suspensión general del uso de fuego, maquinaria y equipos cuyo funcionamiento puedan generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas”, en todos los terrenos afectados por el INFOMA y en más de un centenar de municipios de la región.

La Comunidad de Madrid ha explicado que “en función de la evolución de las condiciones meteorológicas se podrá valorar la suspensión de estas medidas de manera parcial o total”.

Asimismo, desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han recomendado “con carácter general” que se evite toda actividad que pudiera originar incendios en el medio rural durante los días 18 y 19 de junio, especialmente en las horas centrales y más calurosas del día.