Tribunales

Imputado por administración desleal y falsedad contable el líder de Más Madrid en Móstoles

Tendrá que declarar como investigado en noviembre tras la querella presentada por el Instituto Municipal del Suelo, dependiente del Gobierno liderado por la alcaldesa socialista Noelia Posse

Gabriel Ortega, portavoz de Más Madrid en Móstoles, junto a Iñigo Errejón, líder de Más País
Gabriel Ortega, portavoz de Más Madrid en Móstoles, junto a Iñigo Errejón, líder de Más PaísJesus G Feria.La Razón

Nuevo varapalo judicial para Más Madrid. Gabriel Ortega, su líder y portavoz en el Ayuntamiento de Móstoles,la segunda ciudad más importante de la Comunidad de Madrid, tendrá que declarar como investigado ante la Justicia. Lo hará por el supuesto delito de administración desleal en concurso con los de falsedad contable, delito fiscal y apropiación indebida, según consta en un auto del Juzgado de Instrucción Número 5 de Móstoles del 16 de junio, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La jueza acuerda la incoación de diligencias previas y la citación como investigado de Ortega el próximo 30 de noviembre, tras la querella presentada por el Instituto Municipal del Suelo (IMS), dependiente del Gobierno municipal mostoleño, a cuyo frente se encuentra la polémica alcaldesa Noelia Posse (PSOE).

El origen de la querella hay que buscarlo en los años en los que Ortega formó parte del Gobierno municipal de Móstoles. Durante la etapa de David Lucas como alcalde, Ortega pasó a ocupar en julio de 2016, las responsabilidades de segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Bienestar Social y Vivienda. Tras la dimisión de Lucas y la investidura de Noelia Posse como alcaldesa (en febrero de 2018), Ortega mantuvo sus cargos.

Ese mismo año, Posse ordenó a Ortega, como Consejero Delegado del Instituto Municipal del Suelo, auditar la empresa pública. Pero el concejal de Ganar Móstoles se negó. Una decisión que, según una auditoría llevada a cabo por la empresa pública, fue “negligente”. Desde el Gobierno de Posse sostuvieron en mayo de 2021 que Ortega aprobó unas cuentas que “no reflejaban el estado real de la empresa pública”.

Como si fuera un “chiringuito de Más Madrid”

El informe de la auditoría independiente presentado hace justo un año llegó a unas contundentes conclusiones tanto en lo que concierne a la gestión del Instituto Municipal del Suelo por parte del PP, durante su etapa al frente de esta ciudad, como respecto a la labor llevada a cabo por Ortega como consejero delegado del ente. No en vano, la actual consejera delegada del IMS, Marisa Ruiz, aseguró entonces que la auditoría forense puso de manifiesto que el IMS fue llevado a la ruina y «podría estar en insolvencia al menos desde 2011 y que, presuntamente, habría estado encubriendo los hechos con una ingeniería contable que posibilitaba que las pérdidas de la empresa se camuflaran».

Respecto al concejal ahora imputado, el actual equipo al frente del IMS, el diagnóstico es duro: “actuó de forma negligente y en connivencia con el Partido Popular al no realizar la auditoría que se le exigió por parte de la alcaldesa Noelia Posse, jugando con el dinero público y manejando la empresa durante su etapa de consejero delegado como si fuera “un chiringuito” de Más Madrid, por lo que es necesario depurar responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir”.

Gabriel Ortega, segundo por la izquierda, junto a Íñigo Errejón, Manuel Bergerot (diputada de Más Madrid), Rita Maestre y Yolanda Díaz
Gabriel Ortega, segundo por la izquierda, junto a Íñigo Errejón, Manuel Bergerot (diputada de Más Madrid), Rita Maestre y Yolanda DíazMás MadridMás Madrid

Otra investigación abierta en el Tribunal de Cuentas

Esta imputación llega una semana después de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas abriera diligencias para investigar la denuncia presentada por financiación ilegal de Más Madridpresentada por los tres concejales díscolos.Estos concejales, cercanos a la ex alcaldesa Manuela Carmena y ahora integrados en Recupera Madrid, presentaron una denuncia que ahora será analizada por el Departamento de Partidos Políticos del Tribunal, el competente para valorar si los hechos pudieran ser constitutivos o no de infracción de la ley de financiación de formaciones políticas.