Carreteras

¿Cómo debemos conducir para dejar paso a una ambulancia en caso de emergencia?

La Comunidad de Madrid lanza una campaña en la que explica que transitar de forma correcta por la carretera puede salvar muchas vidas

Los accidentes de tráfico, así como sucesos dentro de la vía, son muy comunes. Bien sea por un atasco, colisión o simplemente un despiste que saque a tu vehículo de la vía, los siniestros pueden darse con mucha facilidad.

Además, conducir de forma segura puede facilitar que los servicios de emergencia lleguen a tiempo, clave para reducir las víctimas mortales. Unos segundos que marcarían la diferencia entre la vida y la muerte.

Considerada como “La Hora de Oro”, según los expertos de emergencia, los sesenta minutos posteriores a un siniestro son claves y este es el tiempo en el que se producen casi el 75% de los fallecidos en los accidentes de tráfico con pronóstico grave o muy grave.

La DGT siempre ha hecho hincapié en que el uso adecuado de los diferentes carriles que nos encontramos mientras conducimos en las diferentes vías “no solo repercutirá en una conducción más segura para nosotros y el resto de conductores, sino que también facilitará un tráfico más fluido”.

En base a esto, Emergencias de la Comunidad de Madrid ha lanzado un vídeo a través de su cuenta de Twitter en el que explica cómo conducir de forma correcta en vías de varios carriles, así como facilitar el paso a los servicios de emergencia según el tipo de carretera.

“Por el bien de todos, deja paso”, explica 112 Comunidad de Madrid en sus redes sociales.

Así, en vías de dos carriles unidireccionales, se recuerda que en el carril izquierdo deben conducir o incorporarse aquellos vehículos que, una vez pueda cambiar el sentido, giren a la izquierda, mientras que los que vayan a girar a la derecha deben transitar por el carril derecho.

Para facilitar el camino a los servicios de emergencia cuando haya una urgencia, 112 Comunidad de Madrid recuerda que los coches que se encuentren en el carril izquierdo deben ir hacia el arcén izquierdo, invadiéndolo mientras pasa la ambulancia, mientras que en el carril derecho deben ir hacia el arcén derecho.

Mientras tanto, en carreteras de tres carriles, los vehículos que se encuentren en el carril izquierdo deben desplazarse hacia el lado izquierdo, invadiendo el arcén; los vehículos que se encuentren en el carril derecho, deben desplazarse hacia el arcén derecho; en base a ello, los vehículos que se encuentren en el carril central, deberán echarse hacia el lado derecho e invadirían el carril derecho, ya que contarían con espacio suficiente para hacerlo.

Por otro lado, en carreteras de doble sentido, los vehículos deberán echarse a un lado e invadir el arcén que tengan a su derecha.