Inversión

Adif ampliará la C-4B de Cercanías desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real con 25 millones de euros

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de Soto Sur como la ampliación y modificación de los actuales andenes o la conexión entre ambos a través de un paso inferior

Estación de Cercanías, en Madrid
Estación de Cercanías, en MadridEduardo ParraEuropa Press

Adif ha licitado por un importe de 25.440.097,8 euros el contrato para prolongar la línea C-4B de Cercanías Madrid, que actualmente finaliza en Colmenar Viejo, hasta el municipio de Soto del Real.

Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de Madrid y su objetivo es facilitar la movilidad metropolitana, la reducción de los tiempos de viaje, la optimización de la funcionalidad y la capacidad de la red, así como el aumento de la conectividad con otros modos de transporte, afirma el operador ferroviario.

La actual plataforma, cuya anchura oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, se ampliará hasta los 13 metros para que en el futuro pueda albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario.

Las operaciones de ampliación, en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares, incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Además, se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará nueva superestructura, extendiendo un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), colocando las traviesas y tendiendo el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de Soto Sur como la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Entre otras actuaciones, se procederá a la reposición de los servicios afectados, se colocarán las nuevas instalaciones ferroviarias, se adecuarán los pasos superiores, se habilitarán nuevos pasos de fauna y se mejorarán los drenajes, tanto longitudinales y como transversales.

Asimismo, se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo y rural en el resto del trazado.

También se repondrá la vía pecuaria ‘Cordel de la carretera de Miraflores’. Se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.