Exposición

De Litchenstein a Warhol: el ‘pop art’ colorea Cibeles

La muestra ‘The Pop art culture’ ilustra cómo la cotidianeidad puede ser sublimada como arte y la importancia de la cultura de masas durante los sesenta

MADRID, 16/06/2022.- Un visitante recorre la exposición "THE POP ART CULTURE" presentada este jueves en la sala de exposiciones CentroCentro de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 16/06/2022.- Un visitante recorre la exposición "THE POP ART CULTURE" presentada este jueves en la sala de exposiciones CentroCentro de Madrid. EFE/Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

“Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él piensa que sería buena idea darles”, dijo una vez Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987). Y son precisamente esas cosas innecesarias las que han llenado el Centro Centro de Cibeles. Hasta el 18 de septiembre se puede visitar una muestra llamada The Pop Art Culture.

Además de Warhol, recoge piezas de Keith Haring (Pensilvania, 1958 - Nueva York, 1990), Roy Lichtenstein Nueva York, 1923 - 1997), Robert Rauschenberg (Texas, 1925 - Florida, 2008). Cada uno de ellos tiene su propia sección en una colorida muestra que aglutina más de 120 obras originales. Todo ello para plasmar una corriente artística que nace a mediados de los cincuenta en Inglaterra como contrapropuesta al expresionismo abstracto, considerado a veces más elistista y vacío.

Por el contrario, elpop art presume de ser para todos los públicos y, por ello, cuenta con estrellas tan mainstream como Marilyn Monroe, retratada por Andy Warhol, que en sus inicios se llevaba a los modelos a un fotomatón y luego trataba dichas imágenes hasta que tuvo su propia Polaroid y cambió su modus operandi.

MADRID, 16/06/2022.- Una visitante observa la obra "Marilyn", del artista Andy Warhol, mientras recorre la exposición "THE POP ART CULTURE" presentada este jueves en la sala de exposiciones CentroCentro de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 16/06/2022.- Una visitante observa la obra "Marilyn", del artista Andy Warhol, mientras recorre la exposición "THE POP ART CULTURE" presentada este jueves en la sala de exposiciones CentroCentro de Madrid. EFE/Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Este movimiento arítístico se nutrió de la recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial de EE.UU., país en el que floreció. El pop art es un espejo de lo que era la sociedad estadounidense durante los sesenta, con muchos puntos en común con la actualidad, como la consolidación de la cultura del consumo y el protagonismo de los medios de comunicación, aunque ahora estos comparten su trono con las redes sociales.

Como disciplina, el poliédrico pop art utiliza técnicas como la serigrafía, que le da una vuelta al manido concepto de obra única por la facilidad y rapidez que aporta para reproducir piezas; los carteles publicitarios, el cómic o la fotografía en todas sus formas.

El tesoro de The Pop Art Culture

Una de las joyas de la corona de la muestra, comisionada por Lola Durán Úcar, es una sesión fotográfica realizada por Javier Porto, asistente de Robert Mapplethorpe, en la sección de Keith Haring. Su protagonista fue Grace Jones, cantante e icono LGTBI de la época. Las fotos fueron hechas por Warhol para Interview, prueba de que muchas importantes revistas, como Time, Life o News Week vertieron en sus páginas imágenes del Pop Art, término acuñado por primera vez en 1962 por el crítico británico Lawrence.

Andy Warhol

Su obra se caracteriza por la descontextualizacion de artículos reales para dotarlos de valores y significados que hasta ese momento le eran ajenos, además de por la voluntad de convertir la cultura en un producto comprensible para la mayoría. En la exposición se puede ver en sus piezas Silla eléctrica (un alegato contra la pena de muerte), la ya mencionada Marilyn, realizada tras la muerte de la actriz y desde una fotografía publicitaria realizada por Frank Powolny en 1953 para promocionar Niágara (1953), las Sopas Campbell que su madre guardaba en la despensa o la serie Flash November en la que aparecen retratados tanto John F. Kennedy, como Lee Harvey Oswald, su supuesto asesino.

Roy Lichtenstein

Litchenstein es quien mayor influencia tiene del cómic, pero usa también imágenes de lapublicidad en blanco, negro, colores primarios, gruesos delineados negros y, en numerosas ocasiones, puntos que emulan las tramas utilizadas en impresiones gráficas. Una de sus obras expuestas en Centro Centro son Love & War, los dos temas que le harían famoso, con la base de los cómics All-American Men of War o Secret Hearts, de los que recoge imágenes de jóvenes apuestos y chicas llorosas en viñetas plagadas de clichés sobre los roles de género muy habituales en el cine. Muy distintas son sus Modern Series, que utilizan obras del pasado pertenecientes a corrientes como el Art Decó.

Keith Haring

Influido por la animación y las películas de Walt Diney, la obra de Haring está marcada por el activismo social y se distingue también por una gran variedad de soportes y formatos como el papel, el muro, textiles… sobre los que representaba figuras vibrantes y esquemáticas. Comenzó a realizar grafitis con rotulador o tiza sobre los paneles publicitarios del metro y sus obras expresaban conceptos universales como la muerte, el sexo, el nacimiento, las drogas, el poder o la tecnología.

En el Palacio de Cibeles se puede disfrutar de Apocalypse, una serie que comenzó en colaboración con el escritor William Burroughs tras ser diagnosticado de Sida, en 1988, y donde plasma una visión catastrofista pero esperanzadora de la realidad para crear conciencia sobre la enfermedad.

Robert Rauschenberg

Destacan en él su espíritu crítico a la hora de defender los derechos humanos y la libertad de expresión y su experimentación: además de pinturas, hace grabados, collages, esculturas, fotografías y performances. The Pop art Culture muestra, entre otras, Pelican, prueba del interés de Rauschenberg por la danza contemporánea; y Autobriografía, una una crónica de su vida a través de un tríptico en el que combina imágenes y palabras.

MADRID, 16/06/2022.- Vista de la exposición "THE POP ART CULTURE" presentada este jueves en la sala de exposiciones CentroCentro de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 16/06/2022.- Vista de la exposición "THE POP ART CULTURE" presentada este jueves en la sala de exposiciones CentroCentro de Madrid. EFE/Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

¿Dónde? La exposición se puede visitar de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, en la Planta 1 del Palacio de Cibeles (Plaza de la Cibeles, 1. 28014). La entrada general cuesta 10€, la reducida 9€ y la de grupo 6€, y se pueden comprar haciendo click aquí.