Madrid, en alerta ante fuertes tormentas por las altas temperaturas, y a la espera del “respiro” del domingo

La “traca final” de calor en toda la región se extenderá hasta este domingo. Un alivio térmico que se mantendrá hasta el miércoles

Aspecto que presentaba el cielo de Madrid a media tarde con las Cuatro Torres al fondo, cuando una fuerte tormenta ha descargado sobre la capital
Aspecto que presentaba el cielo de Madrid a media tarde con las Cuatro Torres al fondo, cuando una fuerte tormenta ha descargado sobre la capital

El calor intenso continuará los próximos días, con un repunte de temperaturas que situará los termómetros por encima de los 40 grados de día y de los 25 de noche. Una situación que finalizará el domingo, con una bajada sustancial de las máximas que se mantendrán hasta el miércoles. Y todo después de que el Ayuntamiento de Madrid hubiese activado entre las nueve de la tarde y la medianoche de este pasado martes la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que el Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantenían zonas balizadas. Para este miércoles se anuncian, en la Comunidad de Madrid, probabilidad de chubascos o tormentas, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados centígrados y máximas de hasta 38ºC.

El protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado del Retiro cuenta con cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) y se aplica a otros parques con el fin de garantizar la seguridad en más zonas verdes.

En concreto, afecta al parque del Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II y las quintas de Fuente del Berro, de los Molinos y Torre Arias.

Las alertas están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas.

La alerta naranja, la activada para este martes, se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados centígrados y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o agua disponible por encima del 75 %.

La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activará el nivel naranja.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

Las temperaturas oscilarán este jueves entre los 24 y 36 grados en Madrid, los 22 y 38 grados en Alcalá de Henares, los 24 y 38 grados en Aranjuez, los 22 y 35 grados en Collado Villalba, los 23 y 36 grados en Getafe y entre los 23 y 36 en Navalcarnero.