Chamartín

Las “cataratas de Iguazú”, a la vista de todos en el Metro de Madrid

El suburbano de la capital alberga sorpresas artísticas... y sostenibles

Espectáculo lumínico en Chamartín
Espectáculo lumínico en ChamartínMetro de Madrid

Todo un asombro lumínico y artístico. ¿Sabías que Madrid tiene su propio Niágara, o en este caso, su “Iguazú”? Está en Chamartín y ocupa 1.000 metros cuadrados. En estos tiempos de ahorro energético poco que objetar a este cuadro de color en el centro de la capital: hablamos de luces led.

Un espectáculo lumínico cuya construcción fue especialmente compleja, ya que, al estar situada debajo de diferentes edificaciones, no se pudo hacer uso de la tuneladora, sino que se debió excavar con “pico y pala”. Algo, a la antigua usanza, que ralentizó los tiempos y endureció los trabajos.

La estación tiene una superficie total de 35.000 metros cuadrados y una profundidad que llega hasta los treinta metros, equivalente a un edificio de diez plantas. Consta de cuatro niveles, entre los cuales se han creado varios vacíos, que, lejos de disimularse, han posibilitado desarrollar un espectacular diseño de interiores. Metro de Madrid trata así, como hemos visto recientemente en la estación de Islas Filipinas, sobre el V centenario de la vuelta al mundo, y “personalizar” las estaciones para darles “un plus” más allá de su valor de movilidad.

En la de Chamartín se ha instalado un enorme paño curvo, que, a modo de mural, reproduce una catarata por medio de una sorprendente iluminación en movimiento.

El citado lienzo cubre tres de los cuatro niveles, hasta alcanzar una altura de veintiún metros y cincuenta metros de desarrollo horizontal en curva. Mide más de mil metros cuadrados de superficie, sobre los cuales se extiende una lona retroiluminada con luz fluorescente que, por su parte trasera, da vida a la caída del agua.

La escultura lleva por título Iguazú y su diseño se debe a Vicente Patón y Alberto Tellería. Según los autores, ha sido concebida para ligar todo el espacio y crear un efecto unitario, además de servir de imagen de referencia de la estación. Un aliciente más para viajar en el Metro de Madrid... y bajarse en Chamartín.