Experiencia
Clase práctica de combate medieval con espadas, hachas y mazas en el castillo de Manzanares El Real
Un fin de semana sobre los fundamentos del uso de la espada o las armaduras de placas en el palenque de la fortaleza de los Mendoza
¿Cómo sentirse como un personaje medieval a pocos kilómetros de Madrid? El verano toca a su fin y algunos podrán acabarlo como otrora se hacía en la Edad Media. El Gobierno regional tiene la respuesta: ha organizado diversas actividades para que los interesados puedan conocer la historia del castillo Manzanares El Real desde este 17 de septiembre, entre las que destacan los combates medievales y las visitas guiadas.
La agenda, dirigida a todos los públicos, incluye además representaciones teatralizadas, talleres infantiles y talleres históricos de combate medieval. A todas ellas se podrá acceder de forma gratuita con reserva previa y en dos sesiones, de mañana a las 11.30 horas y de tarde, a las 15 horas.
Los talleres de combate se realizarán en el palenque del castillo y constan de cuatro partes diferenciadas: iniciación a la lucha sin armas, fundamentos sobre el uso de la espada, introducción al conocimiento sobre vestimenta medieval y explicación sobre las armaduras de placas.
Incluyen también la representación de la Danza de la Muerte, una muestra de baile y teatro de la Edad Media y el siglo XV, a cargo del Grupo Complutense de Danza Española.
La primera de estas representaciones se hará el mismo 17 de septiembre a las 20 horas, en el patio de Armas del Castillo, donde se representará el espectáculo musical ‘La pequeña juglaresa’ una obra dirigida al público familiar cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio musical medieval.
Esta obra teatral mezclará el teatro, la narración, las marionetas y la música en directo, sirviéndose de instrumentos históricos tradicionales, como la viola, el arpa, la zanfona o la vihuela, se narran las aventuras de una niña viajera durante la Edad Media.
Combates con espada, escudo y vestidos de época
Para el domingo 18 de septiembre está previsto que el palenque del jardín se convierta en un en un singular recinto con diferentes exhibiciones de combate medieval, con pases a las 11 y a las 12:30 horas.
Allí, varios luchadores y un árbitro, armados y vestidos según la época, reproducirán fielmente estos combates, con demostraciones consecutivas de las distintas modalidades, como son los duelos con espada, escudo, armas engastadas, mano y media, así como grupales.
Desde el Ejecutivo regional han avisado de que la actividad cuenta con un protocolo de seguridad que contempla que los luchadores estén bien protegidos y las armas no cuenten con filos ni con aristas.
Por otro lado, para los interesados en conocer la historia del castillo y de quienes lo habitaron, lo podrán hacer con la visita teatralizada, de la mano de unos personajes “muy especiales” como son los Mendoza, una de las familias más influyentes de la época y a quien se debe la construcción del castillo.
Este espectáculo, al que se podrá asistir hasta el próximo 27 de noviembre los sábados y domingos, en sesiones a las 11 y a las 12 horas, ofrece la posibilidad de realizar un viaje al pasado gracias a la historia de Brianda de Mendoza, una doncella imbuida del espíritu del Renacimiento que es relegada, por el simple hecho de ser mujer, a unos roles opuestos a sus deseos y aspiraciones.
Una sociedad entre dos épocas
La construcción del castillo Manzanares El Real la inició el primer duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, en el siglo XV, y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó a este proyecto al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.
La historia y la imagen de este municipio siempre estarán ligadas a los Mendoza y a su inconfundible fortificación, una de las estructuras más importantes, no solo de la arquitectura militar madrileña, sino de toda la arquitectura medieval del Reino de Castilla, han remarcado desde el Gobierno regional.
Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad que vivió entre dos épocas: “la caballeresca medieval, con sus elementos defensivos, como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista, con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propia de un palacio”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar