Enfermedad

Madrid registra su primera muerte de viruela del mono, la tercera en España

Las región suma hasta el momento un total de 2.463 casos de viruela símica o viruela del mono, siete más que el último balance facilitado el pasado viernes

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela símica o viruela del mono, la tercera que se registra en España. En concreto, se trata de un paciente con una infección concomitante con monkeypox que ha fallecido por otras causas, según recoge el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad han confirmado este fallecimiento en Madrid de una persona positiva en el virus de la viruela del mono, aunque la muerte se debió a otras causas, que ya fue adelantada el pasado viernes por el departamento que dirige Carolina Darias, aunque no habría trascendido el lugar donde se produjo.

De este modo, son tres las personas que han perdido la vida por viruela del mono en España, tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Los dos fallecidos son hombres jóvenes que murieron por una encefalitis asociada a la infección, en el primer caso, y por una “meningoencefalitis u otra patología”, en el segundo.

Desde que a mediados de mayo salto la alerta, la Comunidad de Madrid registra hasta el momento un total de 2.463 casos de viruela símica o viruela del mono, siete más que el último balance facilitado el pasado viernes, mientras que la cifra de vacunados es de 6.546 personas, únicamente doce más que el pasado viernes.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha suspendido la petición de nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono ante la ausencia de viales para su administración preexposición.

En este sentido, se han administrado 6.558 dosis, únicamente doce más en las últimas 48 horas. De ellas, 6.248 han sido preexposición (cuatro más que el jueves) y 310, postexposición (ocho más).

Asimismo, en las últimas 24 horas se han descartado otros 17 casos de infección por el virus ‘monkeypox’, por lo que el cómputo total desde que comenzó la alerta llega a 1.182.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con fecha de 16 de septiembre, se han notificado un total de 7.037 casos confirmados de MPX.