28-M
Podemos arranca su camino de ocho meses para sobrevivir en Madrid
Los morados inician las primarias con unos favoritos para las candidaturas a la Comunidad y el Ayuntamiento poco conocidos y ante la necesidad de rebasar el umbral del 5%
Podemos afronta el próximo mes de mayo su cita electoral más decisiva en Madrid. En buena medida porque se juega su supervivencia en las principales instituciones de la región. El camino hacia esa cita con las urnas lo arrancan los morados esta semana con el pistoletazo de salida al proceso de primarias del que saldrán sus candidaturas ya conformadas. El 4 de noviembre, el partido publicará los resultados de las votaciones internas y, entonces sí, se habrán despejado todas las dudas en torno a los cabezas de cartel con los que Podemos se presentará ante los madrileños el 28-M.
No será ni mucho menos un camino fácil para esos candidatos. Por varios factores. En primer lugar, por la tendencia de la marca, a la baja en todas las encuestas. Al desgaste morado derivado de su participación en el Gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez, se une una circunstancia que solo se da en Madrid: su competencia por el voto de izquierdas con los socialistasy, muy especialmente, con Más Madrid.La formación fundada por Manuela Carmena cuenta para las dos principales instituciones de la región –Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital– con dos candidatas ya consolidadas y con un alto grado de conocimiento entre los madrileños. Algo de lo que no podrá presumir Podemos, salvo sorpresa en el proceso de primarias, en las próximas elecciones. El tándem conformado por el ex atleta profesional Roberto Sotomayor –casi seguro candidato morado al Ayuntamiento de la capital– y por la diputada Alejandra Jacinto, jurista con experiencia activista en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca –probable cabeza de cartel a la Asamblea regional– tiene por delante ocho meses en los que deberá darse a conocer entre los ciudadanos de la región con la urgencia añadida de superar en las urnas el temido umbral del 5%. Por debajo de esa barrera, Podemos se quedará sin representación tanto en Cibeles como en Vallecas.
En lo que concierne a la aventura municipal, el 28-M de 2023 supondrá el regreso de Podemos al principal consistorio del país. Aunque es verdad que los morados nunca se han presentado al Ayuntamiento de Madrid con su marca, sí lo hicieron en 2015 como parte de la candidatura de Ahora Madrid liderada por la ex jueza Manuela Carmena. Varios integrantes de Podemos formaron parte del Gobierno municipal en esa legislatura. Hasta que en los meses previos a los comicios de 2019, la ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón –derivada de la creación de Más Madrid a espaldas de la dirección morada– abocó a Podemos a renunciar a presentarse. Ahora, la candidatura previsiblemente liderada por Sotomayor deberá competir con el cabeza de cartel que designe el PSOE y con Rita Maestre. Estas tres formaciones –Más Madrid, PSOE y Podemos– deberán plantearse el reto de superar el 44,6% de los votos que reunió la izquierda en 2019 –el 30,9% de Más Madrid y el 13,7% del PSOE– o el 47,3% que, en 2015, permitió romper la hegemonía del Partido Popular en Cibeles –con un 31,8% del Ahora Madrid de Carmena y el 15,3% de los socialistas–. Dentro de ese espacio sociológico deberá buscar Sotomayor arañar el mayor número de votos posible que le acerquen al 5% de los sufragios.
En la Asamblea regional, las opciones, a priori, parecen mayores para Podemos. Fundamentalmente porque se trata de una institución en la que los morados ya cuentan con representación. Sin embargo, el 7,2% obtenido en las elecciones anticipadas del 4 de mayo de 2021 no parece un colchón suficiente. Superaron el umbral del 5% por apenas 2,2 puntos en unos comicios en los que Podemos «quemó» a su principal activo electoral: el por entonces vicepresidente Pablo Iglesias. Y todo ello en un contexto en el que Más Madrid superó por primera vez al PSOE en la Asamblea, aunque no en diputados, sí en número de votos.
«Podemos ganar Madrid»
Ayer, Alejandra Jacinto señaló que su precandidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid busca reforzar «su compromiso para cambiar las cosas: hay gente de dentro y fuera de la organización que me lo ha pedido y lo cierto es que Madrid necesita un cambio, y para ese cambio se necesita desalojar a Ayuso del Gobierno regional». Por su parte, Sotomayor, aseguró ayer que estas elecciones internas «son el primer paso en la carrera para ganar Madrid: invito a todos los madrileños y madrileñas que quieran cambiar a Madrid a mejor a participar y sumarse para que en mayo tengamos un Ayuntamiento digno, que no abandone los barrios ni los PAUs, para ganar una ciudad más limpia, unos servicios públicos que funcionen, donde los corruptos y los comisionistas paguen. Creo que si nos movilizamos con ilusión podemos ganar Madrid».
✕
Accede a tu cuenta para comentar