Sanidad

Los médicos de urgencias de Atención Primaria en Madrid se descuelgan del preacuerdo y sí irán a la huelga

Creen que con el nuevo modelo van a tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros

Manifestantes reclaman una sanidad madrileña pública, universal y de calidad
Manifestantes reclaman una sanidad madrileña pública, universal y de calidadAlberto OrtegaEuropa Press

Cuando se daba ya por desactivada la huelga indefinida en las urgencias de Atención Primaria por las condiciones laborales en el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha por Sanidad, la negociación vuelve a complicarse. Los médicos de urgencias de Atención Primaria afectados por el plan han rechazado el preacuerdo alcanzado en el día de ayer, tras siete horas de negociación, entre el comité de huelga (compuesto por los cinco sindicatos del sector) y la Consejería de Sanidad. De este modo, sí irán a la huelga indefinida que habían anunciado.

Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha trasladado a los profesionales de la Sanidad el contenido del preacuerdo alcanzado en el día de ayer y los propios afectados han decidido que se rechace el documento consensuado entre los cinco sindicatos.

Mañana, a las 11 horas, está convocada una nueva reunión entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos Amyts, Csit-UP, CC OO, UGT y Satse en la que está prevista la ratificación del preacuerdo. Sin embargo, el primero de ellos no lo firmará después de someterlo a la opinión de los propios afectados. Los cuatro restantes sí lo dan por bueno, aunque La secretaria de Sanidad de CSIT-UP, Rosa Vicente, ha detallado que el preacuerdo se ha aprobado con varias condiciones: que todas las horas que trabajen los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se consideren jornada ordinaria. El otro asunto que consideran pendiente es el de las guardias de los fines de semana en los centros de salud los lunes, cuando se requiere un descanso de los profesionales, dada la “sobrecarga” que existe en la Atención Primaria, lo que supondría “vestir un santo para desvestir a otro” y llevar al “desmantelamiento” de los centros de salud. En el caso de que no se de respuesta a estas dos cuestiones, el sindicato se planteará unirse a Amyts para realizar una nueva convocatoria de huelga.

De momento, salvo que Sanidad ponga sobre la mesa una nueva oferta que contente a los médicos, los sindicatos que rechazan la propuesta redactarán una nueva convocatoria de huelga que empezaría dentro de diez días, “por motivos de legislación laboral”, según ha especificado Amyts.

El resto de sindicatos sí han detallado que el preacuerdo sí se ha ratificado por unanimidad de sus afiliados.

Los médicos consideran “insuficiente” el acuerdo ya que creen que uno de los asuntos que no se ha abordado es “la sobrecarga intolerable que va a suponer (y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada a la demanda) tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros”.

Además, encuentran otros motivos para rechazarlo, tal y como ha detallado el sindicato AMYTS: “La jornada complementaria no obligatoria que pudiera realizarse por cualquier médico de atención primaria que la Consejería no garantiza la cobertura de la libranza de esa jornada y, por tanto, generaría una sobrecarga asistencial añadida a la ya existente a los médicos del centro de salud, que tiene aproximadamente un 20% de consultas sin cubrir y en Pediatría mucho mayor”.

Asimismo, rechazan que que los médicos de los SUAP cerrados durante la pandemia no tengan opción de elegir uno de sus antiguos centros para desarrollar su actividad asistencial.

También consideran que no queda totalmente garantizado que “la jornada complementaria voluntaria siempre será no obligatoria, aún en el caso de ausencia de voluntarios para su cobertura”.

Lo acordado con Sanidad hasta ahora es la apertura los 78 centros sanitarios 24 horas con modelo transitorio de jornada y turnos de trabajo desde su apertura, el 27 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de este año. También prevé que la jornada laboral durante el período transitorio sea de 1.642,5 horas anuales, mientras que durante los meses de noviembre y diciembre la jornada diaria a realizar será de 274 horas con una planificación previa de 15 días. Los sábados y festivos se cubrirán en jornada complementaria y se ofertará a aquellos que la quieran realizar voluntariamente, entre otras cuestiones. No obstante, el modelo definitivo se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad.