Datos

Los siete únicos pueblos de Madrid con menos de 100 habitantes

Te proponemos un recorrido por los términos municipales de la región en los que sí es posible escapar de trasiego y el ruido de las grande ciudades

Madarcos es la población con menos población de la Comunidad de Madrid
Madarcos es la población con menos población de la Comunidad de MadridCIPRI PASTRANO DELGADOMadrid

Según los últimos datos estadísticos, la Comunidad de Madrid cuenta con 6,7 millones de habitantes. Es, de hecho, la tercera región de España más poblada. Sin embargo, aún es posible encontrar entre sus 179 municipios algunos reductos de paz y tranquilidad en los que la población censada no llega al centenar de habitantes.En concreto, siete. Te proponemos un recorrido por esos términos municipales de la comunidad.

Madarcos: 47 habitantes. Madarcos es un pequeño pueblo situado a 87 km de la ciudad de Madrid. Se trata de un hecho que, según su alcaldesa, “en vez de jugar en nuestra contra, hace que se haya convertido en un ejemplo de convivencia e innovación para todos los municipios de la zona”. Conocido en otra época por ser una localidad ganadera y agrícola, hoy Madarcos, se distingue por ser un lugar donde las nuevas ideas, también tienen un gran recorrido. “Trabajamos juntos por lograr un pueblo más alegre, más culto y más abierto. Somos capaces de soñar con una sociedad mejor, construida entre todos nosotros. Gozamos con nuestros amigos y con quienes nos visitan”, sostiene la primera edil.

La Hiruela: 52 habitantes. La Hiruela no es un lugar cualquiera, es un pueblo singular. Un enclave privilegiado de la Sierra del Rincón. Sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, lo que confiere a La Hiruela una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

La Acebeda: 55 habitantes. Es un pueblo con historia. El origen de la localidad viene de la reconquista, cuando algunos pastores del municipio de Horcajo de la Sierra, muy cercano a La Acebeda, que hacían sus rutas de transhumancia con su ganado, comenzaron a construir casas al borde de la cañada real, siglo a siglo fue creciendo en población, hasta que en 1889, alcanzó su mayor cifra de habitantes de su historia: 360 habitantes.

Puebla de la Sierra: 61 habitantes. Es un municipio a unos 110 kilómetros al norte de la capital, Madrid. Hasta mediados del siglo XX, la localidad fue conocida como Puebla de la Mujer Muerta.

Por encima de los 70 habitantes encontramos a otros tres municipios de la Comunidad de Madrid, Se trata de La Serna del Monte, que cuenta con 73 habitantes; de Somosierra, con 77 habitantes; y finalmente Robledillo de la Jara, con 87 habitantes.