Presencia policial

El comité de huelga de Amyts inicia un encierro en la Consejería de Sanidad de Madrid

Los médicos de familia y pediatras en huelga demandan la asignación de 42 millones de euros al capítulo de personal en 2023

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha iniciado este mediodía un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ante la falta de propuestas, afirman, por parte de la Consejería para desencallar la situación y poder llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha indicado que el encierro continuará hasta que se persone “un interlocutor válido”.

Todo ello después de que en la reunión entre ambas partes de este jueves, asegura Hernández, la Consejería no haya llevado ninguna propuesta nueva que permita aproximar posturas. Los encierros se replicarán además en varios centros de salud de la región por parte del personal sanitario.

Hernández ha dicho este jueves que si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no asigna 42 millones de euros al capítulo de personal en 2023 para cubrir las categorías deficitarias de médicos de Familia y pediatras en la Atención Primaria, dentro del presupuesto de 9.789,6 millones de euros previsto para Sanidad, “no podemos creerles” y la huelga continuará.

Apoyo

Un grupo de médicos ha acudido este jueves a la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para trasladar el “apoyo explícito y visible” de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría al comité de huelga que este jueves ha iniciado un encierro en estas instalaciones de la Consejería de Sanidad.

Alejandro Tejedor Varillas, médico de familia y director del centro de salud Las Ciudades de Getafe, ha explicado que han acudido a las puertas del edificio ubicado en el número 6 de la calle Sagasta para trasladar un apoyo “pacífico” a la decena de miembros del comité de huelga encerrados.

La intención es ir turnándose “para mantener el apoyo explícito y visible a los compañeros”, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, en las que ha recalcado que se trata de una “muestra de apoyo al comité de huelga” y a los compañeros en huelga desde el pasado 21 de noviembre.

Presencia policial

Cuatro agentes de la Policía Nacional se han personado en el edificio de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde diez miembros del comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña se han encerrado hasta que acuda “algún interlocutor válido” para buscar una salida al conflicto.