Pandemia

Los contagios Covid en Madrid se mantienen estables, con la vista puesta en la variante china y la Navidad

Los hospitales de la región registran 487 ingresados en planta y 48 en UCI, además de un único fallecimiento hasta el día de Reyes

Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid
Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Isabel Zendal de MadridEduardo ParraEuropa Press

China y los contagios disparados en ese país monopolizan los informativos. Sin embargo, con las pruebas diagnósticas en marcha en los aeropuertos -en especial en el de Barajas, puerta de acceso clave desde aquel país-, los indicadores de la enfermedad siguen estables, y en la senda de descenso con leves oscilaciones. Un situación en la que sin duda las reuniones familiares sin duda tendrán una especial incidencia. Lo cierto es que el nivel de positividad es del 11,3 % en las pruebas realizadas en Madrid, cuyos hospitales registran 487 ingresados en planta y 48 en UCI, y un único fallecimiento hasta el día de Reyes.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación hospitalaria en Madrid es del 3,2 %, por encima de la media nacional de 3%, al igual que la incidencia acumulada que en Madrid es superior al promedio de España en todos los tramos a partir de 60 años.

Sin embargo, en Madrid la tasa de positividad en las pruebas diagnósticas a mayores de 59 años fue de las más bajas en la última semana del año, del 11,3 %, frente a la media nacional de 13,4 %.

Asimismo, la tasa de nuevos ingresos en la Comunidad de Madrid los últimos siete días fue de 6,38 por cada cien mil habitantes, por debajo de la media española de 6,6.

Los hospitalizados en planta en Madrid son 487, lo que supone 67 menos que hace una semana, aunque los ingresados en UCI han subido a 48, dos más que la semana anterior. En todo el país, desde la semana pasada hay 197 ingresados menos en los hospitales, hasta los 3.520, de los cuales 231 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, cuya presión general es del 2,8 %.