Temporal

La capital se prepara ante una posible nevada: 1.400 puntos de riesgo, toneladas de sal, recomendaciones...

El Ayuntamiento pone en marcha su Plan contra las inclemencias invernales

Un parque infantil nevado, a 18 de enero de 2023, en el Boalo, Madrid
Un parque infantil nevado, a 18 de enero de 2023, en el Boalo, MadridRafael BastanteEuropa Press

Hospitales, colegios, centros comerciales... y así, hasta superar los 1.400 puntos. Se trata de los lugares de actuación preferente en los que actuará el Ayuntamiento de Madrid. Este es uno de los ejes del Plan Nevada, puesto en marcha por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que preside Borja Carabante, y que se ha activado con vistas a las precipitaciones que pueden caer sobre la capital en las próximas horas, además del intenso frío que afectaría a las cañerías y conducciones de agua.

El Consistorio contará con 1.421 efectivos, entre medios mecánicos y manuales, para hacer frente a un posible temporal, lo que supone un aumento del 36,24% respecto al año pasado. Y es que el nuevo contrato del SELUR ha posibilitado que el dispositivo actual pase de los 5.258 operarios que hubo en 2021-2022 a los 5.728 efectivos este año.

Estos trabajadores se encargarán de esparcir sal y salmuera y de retirar nieve en caso de que se produzcan nevadas tanto en calzada como en acera. El Ayuntamiento tiene almacenadas 3.570 toneladas de sal a granel, 280 toneladas de sal en sacos distribuidos estratégicamente, y la ciudad cuenta por primera vez con una capacidad para producción de salmuera, como fundente principal, de 2.250 m3/día. A todos estos fundentes hay que añadir 61 toneladas de acopio de cloruro cálcico, que ya fue probado durante el temporal Filomena. El cloruro cálcico es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura alcanza valores negativos de cuatro grados centígrados.

También se han instalado sensores de temperatura en calzada y se ha puesto en marcha un mapa térmico que permite predecir con una mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevada y heladas.

Trabajos en tres fases

El protocolo de trabajo de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos contempla tres fases en función de los niveles de alerta: la fase de prealerta se activa desde las 72 horas hasta las 16 previas al riesgo, durante la cual se prepara el material fundente, se ponen a punto los diferentes medios mecánicos y se comunica y se prepara al personal; la segunda fase, la de alerta, se activa desde el inicio del fenómeno meteorológico adverso hasta la finalización de la nevada y contempla la eliminación de la nieve en aceras y calzadas; la última fase, la de normalización, se desarrolla desde la finalización de la nevada hasta la apertura de pasillos en aceras y despejado de nieve en calzadas.

Recomendaciones ciudadanas

Ante el riesgo de nevada, el Ayuntamiento quiere transmitir las siguientes recomendaciones: dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público; si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras; revisar el estado del automóvil con especial atención a los neumáticos, los frenos y el anticongelante; y prestar especial atención a las posibles placas de hielo en las zonas de sombra.