El tiempo en Madrid

Frío intenso

Termómetros bajo cero en Madrid: cómo evitar que se congelen las tuberías del agua

Guía para actuar ante la brusca bajada de temperaturas

Tuberías "abrigadas"
Tuberías "abrigadas"Canal de Isabel IICanal de Isabel II

Las temperaturas este mes de enero se están situando por debajo de los ceros grados. De hecho, la sensación térmica este fin de semana se situará en un umbral de entre menos siete y cero grados. Circunstancia ésta que hace que aumenten las posibilidades de que las instalaciones de agua de nuestras casas se congelen, con el contratiempo que esto supone. Ante este escenario, se impone la necesidad “abrigar tu agua”. Estos son los consejos para evitar problemas de congelación en tu instalación, tal y como explica el Canal de Isabel II (Comunidad de Madrid).

Recuerda mantener cerrada la puerta del contador. Comprueba periódicamente que la puerta del contador esté bien cerrada para evitar el contacto con el exterior. De esta manera reduces mucho las probabilidades de congelación.

Abriga el hueco interior del armario del contador. Usa papel de periódico arrugado o tejidos aislantes como lana o fibra de vidrio para proteger el hueco interior del armario donde se encuentra el contador. Recuerda dejar siempre visible la parte de la esfera.

Cubre la instalación con espuma de poliuretano, poliespán u otro material aislante. Para evitar la congelación, intenta cubrir las tuberías que rodean al contador con espuma de poliuretano, poliespán u otro material aislante.

¿Y qué puedo hacer si mi instalación de agua ya se ha congelado?

Nunca fuerces la llave de paso y aplica calor suave. En caso de que tu instalación ya se haya congelado, no fuerces la llave de paso puesto que podría romperse. Lo mejor es aplicar calor suavemente a través de un secador eléctrico u otra herramienta, pero nunca aplicando fuego directo sobre la instalación.

Vierte agua hirviendo por las partes metálicas. También puedes verter agua hirviendo por las partes metálicas, la llave y el propio contador. Si la congelación no es muy severa, es una técnica que funciona, permitiendo que el agua vuelva a fluir por la instalación.