Vivienda

Madrid publica este martes la lista de los primeros 3.400 receptores del Bono Alquiler Joven

Los solicitantes que no aparezcan en los listados deberán esperar a la publicación de las próximas órdenes y de los listados de requerimientos

El sistema informático colapsó por la demanda
El sistema informático colapsó por la demandaAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJOAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

La Comunidad de Madrid publicará este martes 24, el primer listado que reconoce la condición de beneficiario del Bono Alquiler Joven en la región, donde figurarán 3.400 solicitantes a los que se concederá esta ayuda de 250 euros al mes.

A partir del miércoles, los interesados deberán aportar la documentación solicitada en la fase de pagos. Toda la información se publicará en el portal web https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/bono-alquiler-joven .

Según indica el Ejecutivo autonómico en su guía para la solicitud del bono, los solicitantes que no aparezcan en los listados que se publicarán mañana deberán esperar a la publicación de las próximas órdenes y de los listados de requerimientos que se publiquen a medida que se avance en la tramitación de las ayudas.

El Bono Alquiler Joven es una medida impulsada desde el Gobierno y gestionada por las comunidades autónomas, dirigida a jóvenes menores de 35 años que alquilen una vivienda o una habitación, que puedan acreditar una fuente regular de ingresos y cuyas rentas anuales sean iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 24.318,86 euros.

La ayuda tiene una cuantía de 250 euros al mes durante un máximo de 24 mensualidades, lo que equivale a un tope de 6.000 euros por beneficiario.

En la Comunidad de Madrid, los límites de renta de alquiler establecidos genéricamente (600 euros para un inmueble o 300 euros para una habitación) se han elevado en la capital y el resto de grandes municipios de la región hasta los 900 y 450 euros, respectivamente, debido a que los precios del alquiler sobrepasan los topes genéricos y, de lo contrario, las ayudas no tendrían alcance.

Los beneficiarios recibirán un primer pago correspondiente al período subvencionable del año 2022 y luego pasarán a cobrar la ayuda con periodicidad semestral.

Según las instrucciones dictadas por la Comunidad de Madrid, se resolverán favorablemente todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos hasta agotar el crédito disponible, siguiendo el orden cronológico de entrada de las solicitudes.

Las fuentes del Gobierno regional no han precisado cuántas solicitudes se presentaron ni cuántas de ellas podrán cubrirse con los fondos disponibles, que aporta la Administración General del Estado y que, en el caso de Madrid, ascienden a 31,8 millones de euros para el ejercicio 2022 y la misma cuantía para el ejercicio 2023.

Para la ejecución de las ayudas comprendidas en esta primera resolución se han consignado algo más de 19 millones de euros, indican las mismas fuentes.