Colapso
Localizados los cuatro cadáveres de las víctimas del derrumbe de un edificio de Madrid
Poco antes de la medianoche rescataron los dos primeros cuerpos sin vida. Los dos últimos cadáveres están localizados, pero no han sido rescatados de momento.
El derrumbe de un edificio en obras en el centro de Madrid ha dejado un total de cuatro víctimas mortales, tras localizar los equipos de emergencia en la madrugada del miércoles a las dos últimas personas que permanecía desaparecidas.
A lo largo de las 2 de la madrugada los bomberos encontraron los dos últimos cadáveres entre los escombros del inmueble, ubicado en la calle de las Hileras, entre Ópera y la Puerta del Sol, que se desplomó parcialmente pasadas las 13.00 horas del martes.
Poco antes de la medianoche rescataron los dos primeros cuerpos sin vida. Los dos últimos cadáveres están localizados, pero no han sido rescatados de momento.
Las cuatro personas dadas por desaparecidas después del desplome de parte del edificio, que estaba en obras (en las que trabajaban unas cuarenta personas), son una responsable llamada Laura (en un principio se informó de que era la arquitecta del proyecto), y tres obreros identificados como Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la empresa constructora ANKA.
Dos de los operarios se encontraban en los baños del sótano y el tercero en la última planta del edificio, de seis alturas, en el momento del siniestro.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no pudo confirmar en el lugar de los hechos que la mujer fallecida fuera una arquitecta de la obra, aunque sí confirmó que tenía un cargo de responsabilidad.
El dispositivo de búsqueda estaba integrado por bomberos y policías municipales, encargados estos últimos del vuelo de drones, unido a la colaboración de la empresa que estaba haciendo la rehabilitación con una grúa para poder desescombrar lo más rápidamente posible aunque "es una tarea durísima", recalcó Almeida, en declaraciones a los periodistas en el lugar.
Los bomberos "también lo están haciendo en gran medida manualmente, es decir, están acarreando ellos mismos los escombros para tratar de llegar lo antes posible a los cuerpos que han sido localizados". En esta "tarea compleja y difícil" se ha contado además con la ayuda de perros de la Policía Nacional, entrenados para descubrir los lugares donde pudieran estar las personas que presumiblemente están desaparecidas debajo de los escombros.
En estos momentos no hay indicios de lo que ha podido suceder, una investigación que recae en la Policía Judicial. Almeida ha detallado que "se ha producido el derrumbe del forjado de la sexta planta y eso ha provocado que a partir de ahí bajara por todas las plantas hasta la baja y alcanzara a la persona que estaba allí, que es una de las personas desaparecidas que todavía no ha sido localizada.
Alrededor de las 13 horas, se informaba del derrumbe del "forjado" de un edificio de seis plantas de 1965 del centro de la capital, en la zona de Ópera, que estaba siendo rehabilitado para convertirse en un hotel de cuatro estrellas.
Según fuentes oficiales, tres obreros resultaron heridos, dos con contusiones leves y otro trasladado al hospital con fractura en pierna.
Hasta el lugar se desplazaron un total de 18 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y 13 unidades de Samur-PC y Policía Municipal y se instaló el puesto de mando en la plaza Herradores esquina con Felipe Neri. Además, un equipo psicosocial ha asistido a los familiares de los desaparecidos.
En primer lugar, los efectivos trabajaron para poder asegurar la estructura colapsada del edificio y garantizar la seguridad de los intervinientes en las labores de búsqueda y rescate del interior, que dieron comienzo alrededor de las 19 horas, con el apoyo de los perros de la Sección Canina de Policía Municipal y de la Asociación Unidad Canina de Rescate de España (UCR).
Los vecinos de los edificios colindantes y los de enfrente al edificio derrumbado que fueron desalojados pueden entrar y salir de sus viviendas si lo necesitan, con el acompañamiento de Policía Municipal.