Hallazgo

Aparecen restos humanos en Comillas durante las obras de la Línea 11, que podrían pertenecer a la Guerra Civil

El pasado 10 de enero, según fuentes del interior de la obra, emergieron dos restos de huesos humanos, «aparentemente antiguos»

Obras para la ampliación de la Línea 11 de Metro en el Parque de Comillas FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIO 12/01/2024
Obras para la ampliación de la Línea 11 de Metro en el Parque de ComillasFEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIOEuropa Press

La asociación de familias (AFA) del colegio público Perú, junto a la Asociación Vecinal Parque de Comillas, ha comunicado de la aparición de restos óseos humanos durante las obras de ampliación de la línea 11 de Metro a su paso por estebarrio de Carabanchel. Los movimientos de tierras comenzaron hace un par de semanas y, el pasado 10 de enero, según fuentes del interior de la obra, emergieron dos restos de huesos humanos, «aparentemente antiguos».Apenas se tuvo conocimiento de los hechos, se contactó con entidades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica para poder enmarcar un contexto histórico.

Como el contexto más probable exponen que: entre noviembre de 1936 y abril de 1939 queda estabilizado el frente republicano en Carabanchel Bajo, conteniendo el avance del ejército nacional rebelde. Los combates dejaron multitud de víctimas. Según testimonios orales del barrio, se podía subir por la entonces carretera de Toledo (hoy, calle de Antonio Leyva, que discurre en paralelo a la zona de obras), “saltando de cadáver en cadáver”. La hemeroteca también da cuenta de los numerosos enfrentamientos en este barrio del sur de la capital. Dado el contexto, ambas entidades han consultado fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Tras el hallazgo, la UTE constructora formada por Acciona, Dragados y Grupo Rover, debe solicitar que se persone en el lugar Policía Nacional, o Guardia Civil, para comunicar al juzgado los hechos, y que una comisión judicial integrada por un médico forense determine si resulta de interés. “Es importante el contexto en el que aparecen. Y en el caso del parque hay indicios suficientes para pensar que podrían pertenecer a la Guerra Civil, a fusilados del franquismo o al cementerio cercano”, señalan desde el AFA del CEIP Perú tras consultar con equipos especialistas en la materia.“Esta mañana, Policía Nacional de Usera nos ha confirmado que este asunto ya está notificado, pero nos han colgado el teléfono sin permitirnos preguntar nada más”,avanzan desde del AFA.