Taberna Garibaldi
Así es la carta del nuevo bar solo "para rojos" de Pablo Iglesias en Lavapiés: 'Fidel Mojito', 'Ché Daiquiri' o 'No me llame Ternera'
Taberna Garibaldi, en referencia a la brigada que defendió la Segunda República durante la Guerra Civil española, aspira a ser un punto de encuentro cultural y gastronómico a diez minutos del Congreso
Pablo Iglesias, el exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, ha cumplido su promesa y abrirá un bar en Madrid. Lo hará en colaboración con el poeta Sebastián Fiorilli y el cantautor Carlos Ávila. Situado en el animado barrio de Lavapiés, específicamente en la calle Ave María número 8, tendrá el nombre de Taberna Garibaldi, según ha revelado La Vanguardia, y pretende ser un espacio lleno de historia más allá de lo puramente gastronómico.
El nombre del establecimiento, Taberna Garibaldi, rinde homenaje al internacional Batallón Garibaldi que luchó en defensa de la Segunda República durante la guerra civil española, en honor al político italiano Giuseppe Maria Garibaldi. Más allá del simbolismo histórico, el proyecto pretende ofrecer una experiencia gastronómica y cultural única en el corazón de la capital española. Con él, Iglesias busca ir más allá de simplemente abrir un bar: aspira a convertirlo en un centro cultural dinámico, donde se celebren encuentros culturales, conciertos, presentaciones de libros y recitales de poesía.
En cuanto a la oferta gastronómica, la carta del establecimiento recoge una amplia variedad de bebidas alcohólicas con nombres como el "Fidel Mojito", el "Durruti Dry Martini", el "Mandela Zulú" o el "Ché Daiquiri", además de una cuidadosa selección de vinos chilenos y argentinos. Todas ellas presentadas en una carta junto a citas de figuras históricas como Garibaldi o el filósofo marxista Karl Kautsy, al que se le atribuye la frase de: "Las tabernas son el único bastión de la libertad del proletariado".
La selección de platos va desde lo tradicional, con tostas, salmorejo o bocadillos, hasta opciones veganas, estas últimas bajo el título "No me llame Ternera", en alusión al etarra Josu Urrutikoetxea, alías 'Ternera'. Entre los platos, nombres como "Salmorejo fragole" o "Insalata Garibaldi".
Con una ubicación privilegiada, La Taberna Garibaldi, a tan solo nueve minutos a pie del Congreso de los Diputados y de la Puerta del Sol, brinda la oportunidad para que antiguos compañeros de Iglesias se acerquen durante los recesos de la Cámara Baja.
Hace unos meses Pablo Iglesias ya había revelado su intención de abrir un restaurante en una entrevista con el reportero Willy Veleta, de Canal RED, en el que éste preguntaba si era cierto el rumor sobre abrir un restaurante "para rojos". "Es completamente cierto. Vamos a montar un bar-restaurante. Vamos a montar un sitio donde podamos ir nosotros a tomar cervezas. Va a ser una cosa viejuna, donde podamos hacer los guisos que a nosotros nos gustan. Habrá que ponerle una valla fuerte para que no lo quemen los fachas. A algún sitio tendrán que ir los pobres de Bildu a salir por la noche, que esos gastan mucho dinero", decía por aquel entonces. Un sueño hecho realidad del que aún se desconoce fecha de apertura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar