Sucesos

Así detuvieron al marido de la mujer asesinada en Villalbilla: incongruencias, pastillas y una habitación

El hombre, de 65 años, presentó una denuncia por su desaparición el pasado 4 de septiembre

Momento de la detención del marido por parte de la Guardia Civil
Momento de la detención del marido por parte de la Guardia CivilGuardia Civil

La desaparición de Raquel, de 54 años, en el municipio madrileño de Villalbilla tuvo el peor de los desenlaces. Sin rastro de ella desde el pasado 31 de agosto, este pasado miércoles, la Guardia Civil halló el cadáver en una pequeña habitación de su domicilio. Ya entonces, su marido, de 65 años había sido detenido. A la espera de las conclusiones, y según avanzó Delegación de Gobierno, es muy posible que estemos ante el cuarto crimen machista del año en la región.

Como detalló ayer la Guardia Civil, el inicio de la investigación se remonta a la tarde del miércoles 4 de septiembre, cuando el hombre presentó una denuncia en el Cuartel de la localidad por la desaparición de su esposa. En dicha denuncia, aseguró que la mujer tenía antecedentes autolíticos y que llevaba sin saber de ella y sin verla desde el día 31 de agosto, cuando salió de casa con su vehículo, temiendo que «pudiera haberle pasado algo».

Desde ese mismo miércoles se establecieron varios dispositivos de búsqueda por las inmediaciones del municipio, en los que participaron diferentes patrullas de seguridad ciudadana, agentes del servicio cinológico con varios canes especializados en búsqueda de personas, especialistas del Seprona, Equipo Roca, Usecic, drones y Protección Civil. En uno de los operativos localizaron el coche de la desaparecida, aparcado en las inmediaciones del municipio, sin ella dentro.

Según informan desde la Dirección General del Instituto Armado, desde la primera toma de contacto con el marido, éste manifestó numerosas contradicciones e incongruencias en el relato de los hechos, convirtiéndose en el principal sospechoso de la desaparición. Con la correspondiente autorización judicial, a primera hora de la tarde del domingo se accedía a la vivienda, hallando los agentes el cuerpo sin vida de la desaparecida en una de las estancias de la casa. Un cuarto al que sólo se podía acceder a través de una pequeña puerta situada en una pared, por lo que era inevitable agacharse para entrar.

Informe toxicológico

Según detallaron ayer fuentes de la investigación a Efe, el cadáver estaba rodeado de varias pastillas. De este modo, cobra especial relevancia el informe toxicológico, que tardará varios días.

De este modo, se estableció un dispositivo de búsqueda y detención del marido, ya que en ese momento no se encontraba en la vivienda, logrando su detención unas horas más tarde y acusándole de un presunto delito de homicidio, así como otro delito de ocultación del cadáver. El varón fue puesto a disposición judicial en el día de ayer, decretándose el ingreso en prisión.