Educación

Así es el protocolo de Madrid para prevenir las adicciones a las pantallas de los alumnos

Este plan es el fruto de un programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado 'Kids Centric Universe'

Pantallas móviles y niños
Pantallas móviles y niñoslarazonRRSS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo anunció hace escasos días. La región trabaja en un protocolo, "pionero en España", para prevenir de manera precoz las adicciones comportamentales a las pantallas (Internet, redes sociales y teléfonos móviles), los juegos, los ciberjuegos, las apuestas y la pornografía entre los alumnos.

"Estamos obligados a actuar y tenemos que ayudar a los jóvenes a saber vivir en un mundo digital", señaló la dirigente madrileña durante su visita al colegio público Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra. Para la presidenta, hay que actuar "desde el comienzo" porque "las adicciones destrozan vidas, quitan libertad y acaban con proyectos vitales".

Este protocolo es el fruto de un programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado 'Kids Centric Universe', que arrancó hace dos cursos y en el que ya participan un total de 96 colegios e institutos madrileños.

Este proyecto se apoya en los videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identifican los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a influencers y manejo de las redes sociales de los estudiantes.

Según ha compartido la presidenta, las respuestas de los cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años que ya han participado en el programa revelan situaciones como que el 42% reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos, que uno de cada cuatro de 1º de la ESO afirma haber entrado en casa de juego online o que el 73% dice encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografía que le desagradan.

A partir de los datos y riesgos identificados con estas actividades, el programa define los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para el centro, que se trabajan de forma transversal y coordinada con los docentes, el alumnado y sus familias.

Detección

Toda esta información y experiencia se ha recopilado ahora en el nuevo documento, "una guía", que tiene como objetivo detectar estas posibles adicciones comportamentales sin sustancias de los menores lo antes posible para minimizar las graves consecuencias que tienen en su salud mental, rendimiento académico y relaciones sociales.

El texto, que ya está a disposición de todos los centros educativos a través de la página web de Educación, contiene indicaciones sobre cómo identificar y actuar ante estas situaciones, además de una serie de fichas para facilitar la recogida de información, el análisis y el control por parte de los equipos docentes.

Ayuso ha hecho hincapié en que quieren dar apoyo a los maestros, a los profesores y a las familias para saber "cómo reaccionar" y qué medidas hay que tomar a tiempo. "Hay que ayudarles a manejarse en este mundo lleno de oportunidades pero sobre todo de peligros. Es un tema que de verdad muchas veces sobrepasa a las propias familias porque desconocen todo esto porque ellas no lo han vivido antes", ha subrayado.

Estas herramientas posibilitan una rápida respuesta de los tutores y, en caso de necesidad, la derivación de los alumnos que presenten mayores dificultades al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y al Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales en el Hospital público Gregorio Marañón (AdCom Madrid).