Viaje

Ayuso y Almeida visitarán al Papa Francisco

Asistirán a Roma con motivo del IV centenario de la canonización de San Isidro y el Año jubilar

El Papa Francisco recibirá en audiencia el próximo 18 de marzo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que viajarán a Roma, junto con la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, dentro de los actos previstos para conmemorar el IV centenario de la canonización de San Isidro y el Año jubilar concedido a la capital.

De esta visita informó el alcalde en su visita a los Berrocales, donde agradeció al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, «la sensibilidad que ha tenido» para impulsar este encuentro con el máximo representante de la Iglesia de Roma.

Será el viernes 17 cuando la delegación madrileña partirá desde Madrid hacia Roma y será un día después cuando tenga lugar la Audiencia con el Papa Francisco. «El acto es para conmemorar, precisamente, el año jubilar concedido a la ciudad de Madrid como consecuencia del IV centenario de la canonización de San Isidro. Ha sido una fecha importante que hemos celebrado, en la que ha habido numerosas actividades, que partió de un convenio de colaboración entre el Arzobispado de Madrid, el cardenal Osoro, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento», detalló Martínez-Almeida.

No es la primera vez que una delegación madrileña visita la Santa Sede. En 2007, Esperanza Aguirre, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, tuvo la ocasión de saludar al fallecido Papa emérito, Benedicto XVI, en su residencia de verano en Castelgandolfo. Acudió con una delegación de una veintena de jóvenes madrileños tras la audiencia a 5.000 jóvenes de las diócesis de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares, que ese año participaron en el proyecto «Misión joven», promovido por la Archidiócesis de la Comunidad. En aquella ocasión, la ex presidenta madrileña estuvo acompañada por Rouco Varela.

Unos años antes, en 1995, Alberto Ruiz Gallardón, siendo presidente de la Comunidad, fue recibido por el entonces Papa, Juan Pablo II, acompañado de su esposa y sus hijos. Gallardón tuvo un nuevo encuentro con el Pontífice, pero esta vez en Madrid con Benedicto XVI, con motivo de su visita coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud. En aquella ocasión dictó un bando pidiendo a los madrileños que se volcaran con la visita del Papa y tuvo ocasión de entregarle las llaves de Madrid.

En 2012, Benedicto XVI también recibió en el Vaticano a la entonces alcaldesa de la capital, Ana Botella, con quien mantuvo una audiencia.

La visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital se encuadra dentro de los actos protocolarios y de representación de las autoridades españolas. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tenido ocasión de acudir a la Santa Sede ya en varias ocasiones, con motivo del nombramiento de cardenales españoles, previamente tuvo una audiencia privada como sucesor de la ex presidenta Carmen Calvo y al menos media docena de ministros, entre los Yolanda Díaz, y ex ministros han visitado a Francisco desde que Pedro Sánchez es presidente y la ex ministra de Educación, Isabel Celaá, es embajadora de España en la Santa Sede.

Con esta visita, Díaz Ayuso completa una ajetreada agenda internacional. Sólo en el último mes y medio ha visitado Israel y Londres en su intento por atraer inversores y previamente ha recorrido otros países europeos en representación de la región.