Crisis naranja

Ayuso aún no ha autorizado el fichaje de los concejales de Ciudadanos para la lista de Almeida: "Cuando decida, lo hablará con el alcalde"

La marcha de Aniorte y Niño no supone «ninguna sorpresa» para el partido naranja. Desde Cibeles ni confirman ni desmienten su incorporación: «Queremos a los mejores»

Ciudadanos no tuvo un momento tranquilo a la hora de elegir candidato para la capital... y tampoco lo está teniendo durante la precampaña del 28-M. A la polémica del pasado mes enero, cuando Begoña Villacís mostró su interés en crear «corrientes internas» dentro del PP, se suma ahora, en apenas 24 horas, la marcha de dos concejales de su partido. En ambos casos, con puestos en el actual Gobierno de coalición entre PP y Cs: Pepe Aniorte, concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y Ángel Niño, concejal de Innovación y Empleo.

«Creo que el momento político exige la unidad del centro y la derecha», afirmó Aniorte en su perfil de Twitter. Unas palabras que alientan la hipótesis de un posible «trasvase» al PP. «Los resultados electorales desde 2019 demuestran que los votantes piensan lo mismo. Y creo que la política social a favor de las familias será decisiva en los próximos años», añadía. En el caso de Ángel Niño, por el momento, no ha hecho una comunicación pública al respecto. Su renuncia fue confirmada el pasado martes por la agencia Efe. Con todo, se trata de dos casos diferentes. Si bien Aniorte sí que era persona de la máxima confianza del partido a nivel municipal, en el caso de Niño, el edil vino impuesto en 2019 por el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, según informan fuentes del partido.

Las reacciones de PP y Cs fueron buscadas ayer por igual por parte de los periodistas. En cuanto a los «populares», la respuesta es siempre la misma: «Contaremos con los mejores», sin cerrar la puerta a nuevas incorporaciones al margen del partido. Esa fue la contestación que dieron tanto el alcalde como su portavoz, Inmaculada Sanz. «Las listas no están cerradas», añadió el regidor. Fuentes próximas a Díaz Ayuso, señalan a este diario que ella «no se ha pronunciado aún», lo que implica, por tanto, que la presidenta de los populares madrileños no ha dado su visto bueno a la incorporación de estos dos concejales a la lista del Ayuntamiento: «Cuando tome una decisión, lo hablará con el alcalde», añaden esas fuentes al tiempo que precisan que en el caso de los «fichajes» procedentes de Ciudadanos se examinará «caso a caso». En todo caso, el regidor, que ayer se encontraba de visita oficial en la ciudad de Málaga, mandó un «recado» a la vicealcaldesa y recordó el «tuit» de Villacís «dando la bienvenida» a Ángel Garrido en 2019, que «pasó de las listas del PP al Parlamento Europeo a las de Ciudadanos para las elecciones» de aquel año.

Al cierre de esta edición, Begoña Villacís no se había pronunciado sobre estas últimas bajas. En todo caso, fuentes de su partido aseguran que «eran algo que entraba dentro de lo esperable. No nos ha sorprendido». «Cada vez que concurrimos a las elecciones renovamos la lista que presentamos, ya lo hicimos hace cuatro y ocho años. Habrá incorporaciones al igual que habrá ausencias. Este año, si cabe, es más importante por lo que se ha trabajado para tener la mejor propuesta para la ciudad de Madrid», añadieron las mismas fuentes.

Con todo, si bien era esperado, el malestar era evidente en el seno de la formación. «Una vez se hayan tramitado las bajas de militancia se iniciarán los trámites para que pasen a ser concejales no adscritos y se les reclamará el acta de concejal», afirmaron, señalándoles la puerta de salida.

De hecho, Ciudadanos se remite al «compromiso» adoptado en 2019 por todos los ediles «al suscribir los compromisos éticos del partido», como «se ha hecho en otras situaciones similares» por las que ha atravesado el partido. Así, el partido se remite a la «carta ética» firmada por los concejales. Y concretamente, al punto tres: «Compartir y respetar los principios y fines del partido, recogidos en su ideario, Estatutos y normas complementarias, vigentes en cada momento, y colaborar activamente en la defensa y consecución de los mismos». En ese mismo punto, se exige «respetar» «la imagen del partido y la dignidad de todos sus miembros».

La «profecía» de Villacís

¿Podría significar esto el cese de Aniorte y Niño del Gobierno de la capital? En principio, fuentes municipales confirman a LA RAZÓN que el alcalde es el único con potestad para nombrar o cesar concejales. En todo caso, es ahora cuando resuenan unas declaraciones realizadas por Begoña Villacís hace menos de un mes, durante un desayuno informativo de Europa Press. «No creo que Almeida vaya a ser desleal conmigo. Él dijo que éramos dos partidos en un gobierno, y lo somos. Sería una grandísima deslealtad. Él no es un traidor, no ganaría ningún voto llevándose a nadie y quedaría como un traidor conmigo», respondió la vicealcaldesa, preguntada por la posibilidad de que alguno de sus concejales fichara por el PP.

A las despedidas de Aniorte y Niño, hay que sumar la de la portavoz adjunta de Cs en Cibeles y delegada de Deportes, Sofía Miranda, que anunció el pasado noviembre que dejaba su primer cargo. Con todo, en su caso, que tras esta decisión, tomada por «motivos personales», abandonaría la política tras finalizar la presente legislatura.