La semana
Ayuso ensalza lo español y anuncia beneficios para estudiantes en la semana de la Hispanidad
La presidenta no ha dejado pasar la fecha para reivindicar la región como lugar de encuentro.
Madrid celebra el Festival de la Hispanidad y Ayuso no ha dejado pasar la fecha para reivindicar la región como lugar de encuentro. Frente a quienes, en su opinión, buscan reducir el espacio de lo español, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha adelantado algunas medidas para multiplicar su apuesta de cohesión frente a los nacionalismos. En pleno debate nacional sobre la posible Ley de Amnistía, no ha dejado pasar la ocasión para difundir su mensaje político. Lo dijo durante la presentación de la cita de este año y lo subrayó esta semana con el anuncio de medidas que se suman a las ya adoptadas en defensa de lo hispano. «Esta fiesta es lo contrario de la censura al diferente. Reivindica Madrid como un lugar abierto y de encuentro», adelantó durante la muestra del Festival, contraponiendo la apertura que representa el macro evento frente a los «nacionalismos y la xenofobia».
Hasta el próximo día 15, la región se convierte en el gran escenario de la Hispanidad. Como ocurre desde que en 2021 la popular decidiera poner en marcha el proyecto, Madrid trasciende el tradicional desfile militar del 12 de Octubre que protagoniza los actos institucionales del Estado. La celebración de la Fiesta Nacional en la Comunidad se convierte en una explosión cultural que pretende ser ejemplo de mestizaje, con el español como eje vertebrador en la España de los pinganillos. Una gran cita de cohesión para estrechar lazos con «nuestros países hermanos» y desde donde reivindicar los valores de la Hispanidad y el uso del español, «la lengua común de todos» –de España e Hispanoamérica– frente a aquellos que lo utilizan «para levantar muros» y enfrentarlo «al tesoro de las lenguas regionales».
La oferta cultural y de ocio se prolongará más de una semana por las calles, plazas, museos y teatros madrileños. Un total de 86 conciertos de grupos y artistas de 16 países en un programa cargado de simbología. En plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, con las exigencias de Puigdemont sobre la mesa y la pugna entre ERC y Junts por atribuirse el «premio» de la amnistía, Ayuso explota su Festival como una manera más de celebrar la historia, la cultura y la lengua común.
La Comunidad ha extendido las actividades previas al desfile militar también a los colegios, donde ha remitido una circular sugiriendo un programa para ensalzar el español en las aulas en las fechas previas a la festividad del día 12.
La educación no es ajena a la defensa de los principios de la dirigente popular. Los planes educativos presentados al inicio del curso también inciden en el fomento de la lengua común. La «reforma» de Ayuso para combatir la ley Celaá del Gobierno pasa por el correcto uso del español en las aulas, tanto hablado como escrito, mediante la inclusión de pruebas orales, defensa pública de trabajos y metodologías de lectura y escritura para mejorar la comprensión lectora, la ortografía y la sintaxis, así como por la lectura de nuestros clásicos.
Esta semana, su Gobierno anunció otro paquete de medidas para impactar en la fecha: rebajas de hasta un 85 por ciento en las matrículas de los estudiantes hispanoamericanos de universidades públicas madrileñas. La iniciativa tiene como objetivo la captación de jóvenes de fuera de España. Para consolidar a Madrid como destino principal de los estudios superiores en español, el Ejecutivo regional disminuirá el precio de las carreras que elijan, acabando así con la «discriminación» que padecen los alumnos hispanoamericanos, que pagaban hasta siete veces más en tasas que españoles y comunitarios. Se calcula que 2.800 jóvenes peruanos, colombianos, mexicanos, ecuatorianos y chilenos estudian ya en la capital y podrían beneficiarse de la medida, además de los que el nuevo decreto atraiga a partir del próximo curso.
La iniciativa es una más en la lista de anuncios previos al Día de la Fiesta Nacional. Reforzar el turismo hispano ha sido otra de las acciones en la agenda de Sol. El equipo de Ayuso ha intensificado sus visitas fuera de España para fortalecer el tirón de Madrid en Hispanoamérica. El ocio, la cultura y las compras son atractivos imprescindibles para quienes visitan la ciudad y la presidenta quiere multiplicar la captación, especialmente en Colombia y México. Es en ambos países donde la Comunidad ha diseñado una campaña de promoción y comercialización para consolidar la región como destino vacacional de larga estancia y calidad. La estrategia de su Gobierno pasa por acabar con la estacionalidad e impulsar nuevas palancas. Para ello, invertirá 250 millones de euros.
«Queremos ser los mejores anfitriones», auguró en la presentación de las propuestas para reforzar el turismo en la región.
De los más de seis millones de turistas internacionales que llegaron el pasado año, 1,7 procedía de mercados iberoamericanos (29,5 por ciento). Su gasto ascendió a 4.000 millones de euros, casi un 8 por ciento más que en 2019, el año previo a la pandemia, una cifra que contribuye al título de punta de lanza del turismo en España. Ayuso afirma que «aquí caben todos los acentos». Y aclara: «No levantamos muros, los derribamos».
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