Celebración

Ayuso espera que el Dos de Mayo sea un día "alegre para todos", aunque "nada puede sustituir" al Ejército

La Comunidad de Madrid sacará por primera vez al exterior de la Real Casa de Correos los actos conmemorativos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espera que el Dos de Mayo, festividad regional, sea un día "bonito, festivo y alegre" para todos aunque ha afirmado que "nada puede sustituir" al Ejército, al no realizar este año la tradicional parada militar.

En declaraciones a los periodistas este miércoles tras asistir a un desayuno informativo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha subrayado que ya otros años han ido sacando la fiesta "un poco a la calle", haciendo partícipe al pueblo de Madrid, algo en lo que se incidirá este año realizando todos los actos conmemorativos en el exterior de la Puerta del Sol.

"Nada puede sustituir al Ejército, a las Fuerzas Armadas, así que pienso que si no van a estar ellas, que esté el pueblo de Madrid. Así que esperamos que sea un día bonito, festivo, alegre para todos y ese es el motivo fundamental porque salimos todos a la calle y lo celebramos ahí, con los nuestros", ha expresado Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid sacará por primera vez al exterior de la Real Casa de Correos los actos conmemorativos por el Dos de Mayo, incluida la imposición de las Grandes Cruces. De esta forma, saldrán al exterior de la plaza, fuera de la sede del Gobierno regional, y se celebrarán en la Puerta del Sol con el objetivo de hacer partícipe de este día "a todo el pueblo de Madrid".

Así, habrá pantallas y dos amplias gradas para el público, que podrá seguir todo el evento, que comenzará con la colocación por parte de la jefa del Ejecutivo autonómico de la tradicional corona de laurel en la placa que rinde homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808.

El Gobierno regional ha censurado ya en varias ocasiones que el Ejecutivo nacional cancelara este año la tradicional parada militar que organizaba el Ministerio de Defensa frente a la Real Casa de Correos por el Dos de Mayo.

Tras ello, la Comunidad de Madrid informó de que no iba a invitar a ningún miembro del Gobierno de España al acto institucional por el Dos de Mayo debido a que Gobierno de España ha roto "toda relación institucional" con el Ejecutivo autonómico.