Trabajo

Ayuso lanza un plan de empleo juvenil con incentivos de 7.000 euros a empresas por contratos fijos y cheques de formación de hasta 1.500 euros

Los 58.000 demandantes de empleo que hay en la Comunidad de Madrid recibirán una oferta o un curso de formación

“Hay plan” en Madrid para los jóvenes en materia de empleo. Es los que asegura la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha presentado un plan de acceso al mercado laboral dotado con 200 millones de euros y 50 medidas destinadas a “ orientar, formar y a ser intermediario entre la Administración y la empresa”.

La nueva estrategia de empleo joven pretende crear planes personalizados hechos a su medida según las necesidades del mercado, aspiraciones y aptitudes. “Muchos tienen un don que no conocen y hay que ayudarles”, ha subrayado Ayuso. El acceso al mercado laboral que se ha presentado contempla formación destinada a encontrar empleo en sectores con alta demanda que, en algunos casos va acompañada de incentivos. Estas son algunas de las medidas previstas:

- Se formará a los jóvenes para enfrentarse a entrevistas de trabajo y crear perfiles como puerta de entrada al mercado laboral.

- Aquellos que provengan de familias con rentas bajas tendrán acceso a un cheque de formación de 1.500 euros para cursar la educación adecuada a sus aptitudes e intereses “para que tengan una oportunidad para que accedan a una carrera profesional a pesar de las dificultades de origen”.

- Los jóvenes desempleados sin estudios podrán van a recibir un incentivo de 360 euros al mes para cursos de formación en aquellas profesiones con una inserción laboral superior al 70% “para que sea más rápida la búsqueda de empleo y no pierdan el tiempo y se frustren”, ha dicho Ayuso.

- Los 58.000 demandantes de empleo que hay en la Comunidad de Madrid “recibirán una oferta o un curso de formación con lo que vamos a mover toda la base de datos de raíz para que todos tengan una llamada como la que están esperando”.

- Habrá nuevas medidas para la contratación de jóvenes de FP en las empresas de manera que éstas soporten menos coste económico y burocrático.

-Se abrirá un nuevo centro de formación joven en La Cantueña, en Fuenlabrada “para jóvenes de toda condición”.

- La Comunidad colaborará con la universidad para acercar a los centros de empleo de tal manera que quienes estén terminando sus grados y puedan estar en contacto con el mercado laboral.

- Ayuso pretende conseguir el pleno empleo a través de la digitalización, un sector emergente que absorberá una demanda de empleo importante. Es el caso del Plan de Impulso Digital, pionero en Europa, que está formando a 10.000 consultores informáticos con algunas de las empresas más importantes del mundo. Se calcula que beneficiará a 9.000 personas.

- El plan contempla un fomento de la contratación estable que tendrá incentivos de hasta 7.000 euros en la contratación y esto podría beneficiar a 4.100 demandantes. Cuenta con una dotación de 23 millones.

- Se prevé que el proyecto de itinerario de inserción laboral con FP y posterior compromiso de contratación va a ayudar a otros 2.000 jóvenes a formarse en ocupaciones emergentes con contrato tras finalizar esta formación. Estará dotado con 40 millones.