Memoria

Ayuso rechaza colocar en Sol una placa en memoria de los detenidos del franquismo

"Las únicas placas que habrá en la Real Casa de Correos estarán dedicadas a quienes unan al pueblo de Madrid", ha sentenciado

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Madrid. David Jar
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Madrid. David JarDavid JarFotógrafos

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha rechazado la posibilidad de colocar una placa en memoria de los detenidos por el franquismo en la fachada de la Real Casa de Correos, actual sede del Ejecutivo regional, que albergó los calabozos de la Dirección General de Seguridad en la dictadura.

En la red social X, Díaz Ayuso ha asegurado que "las únicas placas que habrá en la Real Casa de Correos estarán dedicadas a quienes unan al pueblo de Madrid", y ha citado las distinciones que actualmente decoran la fachada dedicadas a los Héroes del 2 de mayo; a las víctimas del 11-M y quienes las auxiliaron; y a quienes fallecieron en la pandemia, especialmente en soledad.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ya ha descartado la colocación de una placa para recordar a los presos detenidos en lo que fue el cuartel general del franquismo.

García ha dicho que actualmente "hay tres placas en la fachada de la sede del Gobierno regional y son las únicas que hay y habrá", informa Efe.

"Tres placas que unen y no dividen, por tanto las que seguirá habiendo, ni una más ni una menos", ha expresado.

El portavoz regional ha añadido que la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, "es la sede de la Presidencia y la casa de todos los madrileños" y, ha asegurado, que es "el único destino que tiene y tendrá".

García ha indicado que se trata de un edificio con "muchísima historia" y que fue el expresidente de la Comunidad Joaquín Leguina quien decidió convertirlo en sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y "de todos y cada uno de los madrileños", zanjó.

No es la primera vez que se plantea la posibilidad de poner una placa en recuerdo a las víctimas del franquismo. En 2016 la Asamblea de Madrid rechazó poner una placa en Sol a iniciativa de Podemos, que proponía también habilitar uno de los antiguos calabozos para la visita. Recientemente, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados quiso resucitar la propuesta y registró una petición para declarar el histórico edificio, actual sede del Gobierno de la Comunidad, un Lugar de Memoria Democrática y colocar en su fachada una placa para «recordar a personas detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas durante la dictadura franquista».

En esta iniciativa en formato de Proposición No de Ley (PNL), sin carácter vinculante, los socialistas apuntaban que la antigua Casa de Correos, situada en la céntrica Puerta del Sol, funcionó como cárcel durante la dictadura de Francisco Franco, y este es el motivo principal en el que basan su objetivo.

El edificio, que solo en unas pocas décadas se dedicó a sede postal, fue Capitanía General, Gobierno Militar y Guardia de Prevención, para convertirse después en emplazamiento del Ministerio de la Gobernación. La época a la que apunta la PNL socialista abarca el tiempo en que esta ubicación fue elegida para albergar la Dirección General de Seguridad (DGS), de la Jefatura Superior de Policía y de la Dirección General de Policía.

En la misma línea, el pasado 3 de marzo, Más Madrid registraba en la Asamblea otra iniciativa para que los calabozos de la Real Casa de Correos se adecúen para recordar a los represaliados por el franquismo.