"Son motivos políticos"
Ayuso reclama inversiones a Moncloa en las Cercanías de Madrid
Ayuntamientos gobernados por la izquierda se suman a las demandas ciudadanas en favor de unas mayores dotaciones presupuestarias para la red de trenes de la región
Retrasos, trenes parados y aglomeraciones de viajeros es lo que se vive, desde hace semanas, en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Una situación que ha provocado la queja y el malestar, a derecha e izquierda del arco parlamentario, contra la gestión del Ministerio de Transporte y el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien culpan de falta de inversión en la región. En este sentido, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este miércoles soluciones para los problemas de Cercanías en la región, que considera que derivan de "la falta de inversión" del Gobierno central en Madrid.
En declaraciones a los periodistas, durante su viaje institucional en Londres, la dirigente madrileña ha criticado que en los últimos años todos los días se vean "las mismas imágenes" de "retrasos" y "cancelaciones" en el servicio así como que los madrileños estén "secuestrados en los andenes sin poder ir a trabajar y con un montón de dificultades".
"Esto ya lo decimos desde hace mucho tiempo: es causa de la falta de inversión del Gobierno en Madrid en esta materia. Había planes destinados a la Comunidad que se quedaron en el cajón por motivos políticos. Esto es insensato y esto lo pagan todos los días miles de personas que se quedan sin poder o acudiendo tarde a sus distintas responsabilidades", ha expuesto.
Por ello, ha pedido que se tomen ya cartas en el asunto y ha apuntado que no son "una región independentista" y no van "contra los intereses de España" pero tienen unos ciudadanos "leales, files, que trabajan, que madrugan, que pagan sus impuestos y que merecen que sus Cercanías dejen de ser un grave problema diario".
Precisamente, el PP de Madrid convocó este miércoles una concentración frente al Ministerio de Transportes, situado en el Paseo de la Castellana, 67, a la que asistieron alcaldes, diputados y concejales del partido, para exigir mejoras en Cercanías y un servicio "de calidad".
Un problema que ha estallado también en consistorios gobernados por la izquierda. El Ayuntamiento de Pinto ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a mantener una reunión con los alcaldes de municipios donde presta servicio la línea C3 de Cercanías para buscar una solución a las múltiples "incidencias" y "graves problemas" que registra este trazado.
En una declaración institucional, que ha sido suscrita de "forma unánime por los grupos políticos de la Corporación" y que se llevará al próximo Pleno ordinario, se acuerda instar al "cumplimiento íntegro de forma diaria, y en especial en hora punta, de los horarios de servicio de Cercanías en sus líneas C3 y C3a".
Al igual que ya hiciera hace unos días el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra (Cs), desde Pinto, gobernado por el PSOE, insisten en que a los problemas "frecuentes" en esta línea C3, se añaden ahora los derivados de las obras que se han iniciado en la estación de Chamartín y que han obligado a cerrar el túnel de Sol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar