Metro

Casi 70 millones de euros para la nueva estación del Bernabéu

La obra del Metro (Línea 10) triplicará el espacio y suma 12 ascensores y 24 escaleras mecánicas

Imagen de los primeros diseños sobre el proyecto urbanístico en torno al estadio Santiago Bernabéu.
Imagen de los primeros diseños sobre el proyecto urbanístico en torno al estadio Santiago Bernabéu. CM

El Estadio Santiago Bernabéu ultima su ambicioso proceso de remodelación, mientras toda la zona se adapta a la afluencia de nuevos curiosos y a la actividad económica que atraerá el proyecto. Así, este punto de la capital busca seguir consolidándose como uno de los epicentros del turismo internacional, mientras mejora sus condiciones de accesibilidad y se adapta a todo tipo de necesidades. La inversión total se calcula en 68 millones de euros.

Pero a pesar de que las obras del estadio se darán por concluidas en unos meses, con ello no acabará la transformación local. La Comunidad de Madrid ya ha anunciado el proceso de licitación para la adjudicación de las obras de ampliación, remodelación y tematización de la estación de Metro Santiago Bernabéu (Línea 10). El proyecto persigue dinamizar el tráfico de aficionados en los días de partido, sin olvidarse de mejorar el tránsito diario de los vecinos o trabajadores de la zona. Los plazos que se estiman son los siguientes: la obra estará adjudicada a finales de 2023, comenzará en el primer trimestre de 2024 y finalizará en el primer trimestre de 2027.

En cifras, la transformación de esta estación de la Línea 10 consistirá en la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas, en una obra ambiciosa que supondrá triplicar su superficie actual. Las intenciones que se persiguen en este punto de la red de transporte coinciden con los de la remodelación de los vomitorios de la Estación de Atocha.

Estas obras coincidirán con la misión urbanística, por parte del Real Madrid, de reacondicionar el entorno de la Plaza de Lima, convirtiéndose en uno de los puntos de desahogo más cercanos al estadio. También se acometerán el proyecto de aparcamiento, y el nuevo carril bici de la Castellana. Desde la Comunidad aseguran que la coordinación con el club de fútbol madrileño es clave.

Esta oxigenación del tráfico y la gestión de aparcamiento de este área, se enmarca en el mismo periodo de revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de General Perón y Concha Espina, y próximamente la reforma y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana.

Este lavado de cara irá en sintonía con la modernidad y vanguardia que respira el renovado Santiago Bernabéu, buscando la consonancia entre la superficie de la capital y sus profundidades. Entrando en detalles, se creará un nuevo acceso de gran capacidad, automatizado con cuatro escaleras mecánicas, desde la zona norte, frente al Estadio, que conduzca hasta un nuevo nivel de vestíbulo con una gran capacidad de distribución de los viajeros, hasta los andenes que aumentan de forma importante su capacidad. Al mismo tiempo, se realizará un ramal de acceso en la zona sur, que conecte con los accesos actuales existentes, por lo que al nivel de vestíbulo antes citado se podrá llegar desde ambos laterales. Mientras, En la zona norte se eliminará el acceso del Paseo de la Castellana pares.

El tercer pilar de este plan reside en la tematización. Aunque aún no se han trasladado detalles, se contempla que los vomitorios cuenten con recordatorios del vínculo histórico entre el equipo de fútbol ubicado originalmente en Chamartín y su ciudad, con imágenes de partidos míticos e imágenes de aficionados compartiendo este medio de transporte.