
Transporte y Movilidad
Así puedes llegar a Móstoles evitando las obras de soterramiento de la A-5
Muchos trabajadores se han visto afectados y buscan alternativas efectivas para desplazarse al centro y las afueras de Madrid evitando la A-5

La autovía A-5 es una de las principales vías de circulación en Madrid. El inicio del soterramiento de esta carretera, ha supuesto un gran problema a miles de madrileños que se desplazan al sur de la comunidad. Desde el miércoles, 15 de enero, la autovía se ha visto reducida a la mitad de carriles, en ambos sentidos, lo que ha generado retenciones, especialmente entre Móstoles y Madrid.
Ante este problema, el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido diferentes alternativas de movilidad efectivas, tanto para conductores como para los usuarios del transporte público. Además, el Ayuntamiento ha reforzado la señalización de las vías alrededor de la A-5, con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos durante el tiempo que duren las obras.
Rutas alternativas y refuerzos en líneas de transporte público
Para ir de Madrid a Móstoles se ha convertido en una odisea para aquellos que no conocen alternativas para evitar las obras por el soterramiento de la A-5. Sin embargo, existen diferentes vías que se pueden tomar:
- Tomar el desvío de la autovía A-5R que enlaza con la M-40
- Acceder a la M-503 a través de la A-42
- Acceder a la M-30 sur a través de la A-42
- Tomar la A-6 por la M-30
Para esta situación, se reforzará la indicación en la M-40 antes de su conexión con la A-42, así como la conexión de la A-5 con la M-40 para avisar a los conductores que vayan dirección Madrid. En cuanto al transporte público, estas son las líneas de autobuses que se han reforzado:
- Línea 36: Atocha-Campamento
- Línea 39: Plaza de España-San Ignacio
- Línea 65: Benavente-Gran Capitán
- Línea 17: Plaza Mayor-Parque Europa
- Línea 34: Cibeles-Las Águilas
- Línea 138: Cristo Rey-San Ignacio
El centro del nuevo despliegue de movilidad ha sido la estación de Metro y Cercanías de Cuatro Vientos, donde se ha improvisado un nuevo intercambiador para los casi 19 autobuses que llegan y salen. Además, se ha mejorado la frecuencia de la línea de metro ligero ML3, proveniente de Boadilla del Monte, así como las línea de metro 5 y 10.
Nuevas medidas de Renfe ante las obras de la A-5
Cercanías Madrid ha reforzado la línea C-5, que pasa por: Móstoles, El Soto, Atocha, Fuenlabrada y Humanes, con la incorporación de 55 trenes.
El Ministerio de Transportes y Cercanías Madrid han implementado este refuerzo, que supone un incremento del 40% en el número de trenes, pasando de 262 a 317 circulaciones diarias en la línea C-5. De esta forma, se ha reducido las frecuencias de trenes, con intervalos de 4 minutos en horas punta. Además, Renfe ha anunciado más medidas para mejorar la experiencia de los usuarios:
- Ampliación de personal técnico y atención al cliente
- Refuerzo de seguridad en las estaciones de Móstoles, El Soto, Alcorcón y Cuatro Vientos
- Una nueva línea telefónica para atender dudas e incidencias
✕
Accede a tu cuenta para comentar