Actualidad

La Comunidad de Madrid invierte 31 millones de euros para mejorar la red de agua potable

Esta medida representa un compromiso significativo para garantizar el acceso a agua de calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras hídricas en la región

Depósito nº 1 del Canal de Isabel II. Santa Engracia.
Depósito nº 1 del Canal de Isabel II. Santa Engracia.Cipriano PastranoLa Razón

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 30.947.272 euros para mejorar la red de agua potable y regenerada en la región. El contrato, con un plazo de ejecución de tres años, abarca trabajos en las acometidas que conectan las instalaciones con los puntos de suministro a los ciudadanos.

La empresa pública Canal de Isabel II llevará a cabo aproximadamente 18.000 actuaciones anuales como parte de este proyecto. Estas acciones incluirán la disposición simultánea de contadores, el acondicionamiento de conducciones existentes, la expansión de la red para alcanzar a nuevos usuarios y la baja de puntos por fraude.

En consonancia con estas mejoras, el Ejecutivo autonómico ha asignado 6.794.546 euros para ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Titulcia. Esta expansión aumentará su superficie en un 66% y duplicará su capacidad de tratamiento, pasando de 300 metros cúbicos al día a 600. Las instalaciones, diseñadas originalmente para 1.540 habitantes, se adaptarán para servir a 3.500, lo que representa un incremento del 125%.

Parte del proyecto implica la construcción de un tanque de tormentas de 325 metros cúbicos. Este reservorio subterráneo permitirá retener las aguas pluviales más contaminantes para dirigirlas posteriormente al tratamiento biológico, una vez que cesen las lluvias.

Es importante destacar que las obras se llevarán a cabo sin interrumpir los procesos de depuración en la instalación. Además, se contempla la renovación de las acometidas eléctricasy de agua potable para satisfacer las necesidades de suministro generadas por la expansión de la planta.