Economía
El cuaderno de Ayuso y las 200 normas para impulsar la inversión
Saca brillo a Madrid a ojos de los inversores y pone en valor las opciones de la región con la primera guía de ayudas e incentivos disponibles
Más de 14.0000 sociedades de un centenar de países operan en Madrid. Son compañías procedentes, principalmente, de Reino Unido, Francia y EE UU, que generan medio millón de empleos en la región (el 18% de la población ocupada). Pero la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no ceja en su empeño de atraer una mayor inversión después de que en España, en general, el número de iniciativas empresariales que buscan como destino nuestro país hayan bajado, aunque en la región lo hayan hecho en menor medida.
Ayer, la presidenta madrileña acudió al XIV Spain Investors Day, el evento que reúne en la capital a multinacionales extranjeras y empresas del Ibex 35 con el primer cuaderno que servirá a modo de guía a los nuevos inversores, donde vienen recogidos todos sus activos, ayudas e incentivos disponibles para atraer nuevos proyectos que contribuyan a que Madrid siga siendo el motor económico de España. En él se detallan las herramientas que ofrece la Administración autonómica para hacer más fácil la implantación de empresas privadas.
El Ejecutivo autonómico quiere que elijan Madrid empresas con un fuerte componente tecnológico, como el aeroespacial, el de la automoción, centros de datos, digitalización, inteligencia artificial, microelectrónica o audiovisual. De hecho, el cuaderno que presentó ayer Ayuso presta especial atención a estos ámbitos que considera prioritarios «por su capacidad dinamizadora y su contribución al progreso productivo y social».
Durante su intervención, Ayuso puso en el escaparate a Madrid a ojos de los inversores dando todo lujo de detalles sobre las señas de identidad de la región para la inversión extranjera y enumerando las medidas de «apoyo a la empresa frente a quienes las amenazan». Como ejemplo puso la Ley de Mercado Abierto, la primera en toda España, que permite a las empresas instaladas en Madrid o aquellas desde la región que quieran operar en otras regiones hacerlo sin licencias añadidas, de tal manera que el funcionamiento sea el de un solo mercado y no el de 17. «Mientras esto sucede, otras Administraciones amenazan a las empresas que libremente quieren operar fuera de sus regiones de origen interviniéndolas de facto y olvidando que, detrás de cada inversor y de cada empresa, hay una persona y hay una familia, hay proyectos personales, hay raíces y, por tanto, no puedes impulsar ni pretender mover a las empresas con tanta facilidad porque detrás de ellos hay lazos, intereses, afectividad...Hay personas», sentenció en clara alusión a lo que está ocurriendo con el intento de revertir la marcha de empresas de Cataluña.
La presidenta regional recordó que este año entra en vigor la iniciativa del Gobierno autonómico que reducirá el IRPF a personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y quieran invertir y trasladarse a la región.
A todo esto se une que la Comunidad de Madrid ha adoptado 205 propuestas de particulares y empresas, a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, para reducir las trabas normativas y burocráticas que entorpecen la puesta en marcha y desarrollo de negocios y favorecer así la actividad económica.
Lo que no falta es suelo para acoger nuevos proyectos empresariales ya que, según detalló Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid dispone de más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial y espacios para la actividad económica y la innovación en 51 municipios.
Asimismo, a través del portal del suelo 4.0, se ofrecen más de 500 parcelas en 51 municipios de la región, que suman un total de 1,8 millones de metros cuadrados de suelo.
La Comunidad cuenta con seis parques científicos y tecnológicos y más de 70 polígonos industriales y nuevos desarrollos urbanísticos, como Madrid Nuevo Norte, el Parque Logístico de Arganda del Rey, el Parque Empresarial Carpetania en Getafe y el Parque Empresarial de Meco.
Los movimientos políticos del Gobierno de Pedro Sánchez volvieron a estar ayer en el centro de la crítica de la presidenta madrileña, que no dudó en mostrar su preocupación por la imagen que muestra España de cara al exterior: «Un país que se gestiona desde Ginebra y cuyo gobierno no gestiona política, sino extorsión» mientras «se fabrica una nación con el dinero de todos los españoles», dijo tras participar en el Spain Investors Day.
El día después en que el Gobierno de Sánchez lograra salvar varios decretos tras someterse a las exigencias de Puigdemont, Ayuso hacía la siguiente reflexión: «¿Cómo va a permitir la UE que realmente de facto se fabrique una nación? Porque es lo que se hace cuando uno controla extranjería, inmigración…¿Qué va a hacer fronteras también? Luego esto es lo de siempre, es tomarnos el pelo para que después, en la siguiente negociación, sea Esquerra la que a su vez extorsiona al Gobierno».
✕
Accede a tu cuenta para comentar