
Metro de Madrid
Así es la desconocida tecnología que refrigera una estación del Metro de Madrid gracias al calor
La implementación de este sistema requirió una inversión de 700.000 euros

Las altas temperaturas que marcan los termómetros de Madrid convierten en un reto pasear por la calle. Por eso, muchos usuarios optan por viajar en el Metro de Madrid en busca de sombra y aire acondicionado. Sin embargo, esta realidad está algo distorsionada, ya que cada año las estaciones buscan nuevas soluciones para mejorar la experiencia del usuario en verano.
De toda la red subterránea, existe una única estación que ya cuenta con un buen sistema de climatización que permite reducir hasta un 75% el consumo eléctrico y recortar a la mitad las emisiones de dióxido de carbono. Tras una inversión inicial de 700.000 euros, los beneficios han sido tan evidentes que se va a extender a otras paradas del Metro de Madrid.
Climatización en las líneas 1 y 6
La estación pionera es Pacífico, en las líneas 1 y 6, cuando en 2022, incorporó un innovador sistema de climatización geotérmica. De esta manera, se convertía en la primera de la red en aprovechar la energía del subsuelo para regular su temperatura durante todo el año.
Esta tecnología es una fuente de energía renovable y limpia que se extrae del interior de la Tierra. En la estación de pacífico, se han perforado 32 pozos verticales de 150 metros que actúan como intercambiadores térmicos. Es decir, las bombas de calor geotérmicas expulsan el aire caliente al subsuelo en verano, y absorber el calor en invierno.
La geotermia contra el calor
La geotermia es la energía que proviene del calor de la tierra. El Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC) la define como "la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra". Esto se debe a que a más de 10-15 metros bajo tierra, la temperatura se mantiene estable, por lo que se utiliza para generar electricidad, calefacción, refrigeración y agua caliente.
Aunque su instalación puede suponer un alto coste, a largo plazo es una inversión sostenible que nunca dependerá de condiciones meteorológicas y además, sin generar residuos ni ruidos ni alteraciones térmicas en el entorno. De esta manera, la estación de Pacífico se ha convertido en todo un referente dentro del Metro de Madrid.
Próxima estación...
El éxito de este sistema de climatización ha llevado a la Comunidad de Madrid ha implementarlo en otras estaciones. La próxima será Conde de Casal, prevista para inaugurarse en 2026. Incorporará un sistema similar que se está evaluando para otras infraestructuras, como el túnel de la A-5. Aunque para eso habrá que esperar, este verano Metro de Madrid instalará equipos de refrigeración en 20 estaciones, de las líneas 1 y 5, para combatir el calor.
Estos equipos se activarán de 11:30 a 21:30 h, cuando las temperaturas superen los 30 grados o la AEMET informe de nuevas olas de calor. Durante los meses de verano, quedará desactivada la apertura automática de los trenes. Estas son las estaciones que contarán con refrigeración en el Metro de Madrid:
Línea 1
- Sol
- Chamartín
- Alvarado
- Iglesia
- Antón Martín
- Estación del Arte
- Atocha
- Puente de Vallecas
- Buenos Aires
- Alto del Arenal
Línea 5
- Callao
- Alonso Martínez
- Gran Vía
- Chueca
- Ópera
- Diego de León
- Núñez de Balboa
- La Latina
- Puerta de Toledo
- Acacias
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