Movilidad

Así evitará Metro de Madrid "irse a negro" en los trenes ante otro apagón

La compañía metropolitana ha adjudicado a Telefónica el contrato de emergencia para el suministro de teléfonos satelitales

Metro de Madrid compra a Telefónica 60 líneas de telefonía por satélite ante posibles apagones
Metro de Madrid compra a Telefónica 60 líneas de telefonía por satélite ante posibles apagonesEuropa Press

Metro de Madrid ha comprado 60 terminales móviles por vía satélite, con batería adicional, para estar preparado ante un posible apagón como el registrado el pasado 28 de abril en la Península Ibérica, que provocó que 230 trenes de la red del suburbano quedaran detenidos, 44 de ellos dentro de túneles y 186 en estaciones, y obligó a desalojar a 150.000 pasajeros.

En concreto, la compañía metropolitana ha adjudicado a Telefónica el contrato de emergencia para el suministro de estos teléfonos satelitales por 210.652,23 euros (IVA incluido) y un plazo de duración de seis meses, según la documentación adelantada por '20minutos' y consultada por Europa Press.

"Ante la posibilidad de que un apagón total vuelva a producirse, se considera imprescindible dotarse de equipamiento que permita mantener comunicaciones de voz operativas que en la medida evite riesgos para la vida de los viajeros y trabajadores de Metro", se justifica en el contrato.

En este sentido, el contrato incluye 60 terminales, cada uno con batería adicional, y alta de línea, con cuota mensual incluida, así como provisión de presupuesto para un consumo adicional de hasta 10 horas de conversación por línea, durante el período de servicio.

"La imposibilidad de garantizar las comunicaciones mínimas en caso de nuevo fallo energético comprometería gravemente las labores de evacuación y coordinación ante una emergencia, por lo que resulta imprescindible adoptar, con carácter urgente e inaplazable, medidas que aseguren la continuidad de las comunicaciones mediante sistemas independientes del suministro eléctrico terrestre, como las comunicaciones satelitales", alega.

Durante el apagón generalizado a finales de abril, Metro tuvo que interrumpir la totalidad del servicio entre las 12:30 horas y las 08:00 horas del día siguiente. La falta de suministro eléctrico, se indica en la documentación, "incrementó la incertidumbre y supuso un riesgo directo para la integridad de las personas, al no poder realizarse peticiones de auxilio en caso de incidente".

En este sentido, Metro de Madrid justifica esta medida ante la "inestabilidad constatada en la calidad del suministro eléctrico, evidenciada por el apagón" y la ausencia de "garantías por parte de los operadores eléctricos de que esta situación no vuelva a repetirse", lo que constituye "una amenaza crítica e inmediata en un servicio esencial que transporta diariamente a cientos de miles de viajeros".

Unos 2,5 millones de viajeros se desplazan en el suburbano cada día, con una red que cuenta de 303 estaciones, 562 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas, cuya fuente de energía es la electricidad. Al quedar sin suministro, aproximadamente 150.000 viajeros tuvieron que ser rescatados y se produjeron también atrapamientos en 15 ascensores, que fueron resueltos de forma manual por personal del suburbano, con ayuda de Bomberos.