Movilidad

El "desconocimiento" de Podemos sobre Metro de Madrid al pedir abrirlo 24 horas al día

La Comunidad ha respondido a la candidata Jacinto que por las noches los técnicos y operarios realizan el mantenimiento de los trenes y la limpieza de toda la red del suburbano

Una estación del Metro de Madrid
Una estación del Metro de MadridDaniel ErlerCreative Commons

El consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha contestado a la candidata de Podemos a la Presidencia, Alejandra Jacinto, que Metro de Madrid "no puede abrir las 24 horas del día ya que por las noches los técnicos y operarios realizan el mantenimiento de los trenes y la limpieza" de toda la red del suburbano.

Así lo han trasladado fuentes del departamento de David Pérez, después de que Alejandra Jacinto, la misma que anunció un impuesto a todos los turistas que viniesen a la capital, haya anunciado en una entrevista que una de sus propuestas de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo será abrir el Metro 24 horas y apostar por un transporte público sostenible y colectivo.

En concreto, el Gobierno regional ha indicado que se realiza la conservación de 2.400 coches, 1.282 máquinas de venta, 2.300 teleindicadores, 1.700 escaleras mecánicas y 558 ascensores. Además de la limpieza de trenes, estaciones y la infraestructura de vía.

El consejero ha criticado la "falta de conocimiento de cómo funciona el transporte público y más en el caso de la compañía ferroviaria" de la candidata de Podemos.

La Comunidad de Madrid controla y conserva por control remoto las incidencias que se puedan producir en hasta 123.000 instalaciones de la red de Metro en el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT), que gestionó en 2022 de 209.000 incidencias de equipos, infraestructuras y avisos.

El COMMIT es el lugar desde donde se coordinan todos los dispositivos de Metro. Los técnicos supervisan, monitorizan y solucionan las averías, tanto de los equipos de comunicación y sistemas informáticos, como los relacionados con la señalización, energía o aparatos electromecánicos que el suburbano posee a lo largo de 302 estaciones.