Gastronomía

Donde comerse la feria de abril en Madrid

La buena cocina y el flamenco es un dúo siempre ganador. Flamenco de Leones propone un espectáculo con cena incluida

Donde comerse la feria de abril en Madrid
Donde comerse la feria de abril en MadridLa Razón

Si es de l@ que acostumbra a escaparse a la feria, pero este año se queda en tierra, ahí van varios planes que le harán fulminar la nostalgia. Ahí van. El primero e importante, es acercarse el domingo, de doce y media a cuatro, a Tría Restaurante, situado en Cuatro Torres Business área (Pº de la Castellana, 259-B), a disfrutar de un aperitivo armonizado con la manzanilla sanluqueña La Guita, ya que los fondos recaudados van directos a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil, del hospital La Paz.

La Manzanilla de Sanlúcar es una de las joyas del Marco de Jerez. Se trata de un vino con base de palomino fino, que solo puede llamarse así si nace y crece mecido por la brisa del Guadalquivir. Existen 24 bodegas productoras de manzanilla, cuya personalidad está marcada por la cercanía a la desembocadura del río, lo que nos ofrece una gran variedad de marcas y estilos. Todas ellas están adscritas al Consejo Regulador y, por lo tanto, son el resultado de una genuina y prolongada elaboración, que sitúan a este tipo de vino entre los más apreciados del mundo. Así que, si decide preparar un rebujito en casa, tome nota. Se elabora con manzanilla o fino y refresco de lima. Las proporciones son: un tercio de manzanilla por dos tercios de refresco y mucho, mucho hielo. Puede añadir, además, unas hojas de hierbabuena para aportar al trago un plus de frescor.

Flamenco de Leones (flamencodeleones.es) revive el espíritu de los Cafés Cantantes, los locales con espectáculos de cante y baile flamenco tan populares en el siglo XIX y precursores de los tablaos flamencos actuales. Dicho esto, lo suyo es emprender un viaje a Sevilla en la misma Plaza de la Independencia. En la mesa, es posible disfrutar de uno de los tres menús: Lunares (60 euros), Duende (70) y Castañuelas (80), además de los 55 del espectáculo, por supuesto. Para abrir boca, jamón y fino, gloria bendita, ajo blanco con caviar de aceite de oliva, aceitunas «aliñás», camarón «salao» y bienmesabe en cazón. Y, si opta por el menú Lunares, puede escoger, como plato principal, entre la merluza en salsa verde con almejas, el rabo de toro de lidia estofado en su jugo al vino tinto o las alcachofas con setas y salmorejo.

Nos gusta la idea de tomar rumbo a Florida Park y hacernos hueco en Los Kioskos a falta de cogernos un AVE. La jarana comienza al mediodía y se alarga hasta media noche con actuaciones en directo de El Sur, DBureo, Cerrado por Vacaciones, David de Paloma o Flamencopatía. Entre sevillana y sevillana, visite cada puesto aunque, recuerde, en La Terraza, inspirada en los oasis del desierto de Oriente, la propuesta gastronómica está diseñada por el dos estrellas Iván Cerdeño. Tan imprescindible es la ensaladilla rusa ahumada con huevo y atún rojo, que debe compartir mesa con los chipirones en su tinta, el pulpo a la parrilla, el sushi, el sashimi y con la tabla de quesos. Para alargar la sobremesa, un moscow mule, por favor.

Patatas aliñás y fino

Como sucede durante la noche del «alumbrao», Casa Orellana (casaorellana.com) encenderá los fogones para ofrecer platos con los que comerse la feria. De ahí que no falten las patatas aliñadas con ventresca ni, por supuesto, los molletes, el salmorejo, que ya apetece, ni las clásicas gambas cocidas. Bocados para armonizar con un vino del Marco de Jerez, ya sea un fino o una manzanilla. Para acompañar aperitivos y pescados, nos recomiendan una copa de Fino Pando, un vino fino Sherry con aroma intenso y complejo, seco, pero delicado, y la Manzanilla Callejuela, de la D.O. de Sanlúcar de Barrameda, que se produce con uvas de la variedad palomino fino . Jota Rumba’s Band marca el ritmo y mañana a las cinco de la tarde habrá concierto.