Residencias

El Dorado inmobiliario en Madrid pasa por la Universidad

La ciudad se ha convertido en objeto de deseo residencial para decenas de miles de jóvenes que buscan alojamiento en la capital para poder estudiar

El Dorado inmobiliario en Madrid pasa por la Universidad
El Dorado inmobiliario en Madrid pasa por la UniversidadStudent Experience

¿Quién dijo crisis? El sector inmobiliario crece y crece en toda España. Y la Comunidad de Madrid no es una excepción. Muy al contrario es una de las regiones españolas donde «el ladrillo» se cotiza más al alza. No en vano las nuevas promociones inmobiliarias del sureste de la capital atraen inversiones día a día y la construcción, gracias a una política acertada -ahí están los datos-, por parte del Gobierno regional, ha aupado el sector en comparación con la parálisis que atenaza a otros territorios por la acción de leyes y políticas restrictivas a la construcción y la inversión.

Los datos, siempre a nivel nacional -con lo que los saldos negativos y la falta de inversión en otras regiones han tenido un peso específico-, revelan que las inversiones ascendieron a 5.194 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 47 % menos en comparación con el mismo periodo en 2022, en que la inversión ascendió a 9.710 millones de euros, la mejor cifra desde que se tienen registros.

Según un informe publicado por la consultora CBRE esta misma semana, esta caída era esperada tras las previsiones a la baja realizadas a principios de año, en parte por el contexto de elevada volatilidad. Y eso a pesar de que el sector inmobiliario español es de los que mejor resiste en Europa.

Residencia de Estudiantes en Getafe de ultima construcción con un ambiente idóneo para los estudiantes universitarios que se trasladan a la capital..
Residencia de Estudiantes en Getafe de ultima construcción con un ambiente idóneo para los estudiantes universitarios que se trasladan a la capital..Jesús G Feria

El volumen de inversión alcanzado en los seis primeros meses de 2023 concuerda con la media de los últimos diez años y se prevé que el año acabe en 11.500 millones, cifra similar a la de los últimos ejercicios, tras mejorar la actividad inversora a finales del año.

En ese contexto, el boom que se vive en Madrid desde hace años, con la inversión estratégica en el sector hotelero del gran lujo, no ha pasado desapercibido. Ha tenido un efecto llamada en el comprador e inversor internacional, que lideró, con un 60 % del volumen transaccionado, igual que en el primer semestre de 2022.

Los estadounidenses, con un 15 % de la inversión, y los franceses, con un 11 %, fueron las principales nacionalidades de inversores en inmuebles.

Madrid concentró la mayor parte de la inversión inmobiliaria en el semestre, el 32 % del total; seguida de Barcelona, con un 26 %, e Islas Baleares, con el 12 %.

Como decíamos, se registró un fuerte impacto en las inversiones en el sector hotelero. Pero no ha sido el único y, sobre todo, ha dejado de estar entre los más rentables.

Muy cerca, posicionándose con fuerza están las residencias de estudiantes. La mejor prueba es, por ejemplo, grupos como el gestor de residencias de estudiantes holandés Student Experience, que ha lanzado su primer complejo residencial en España con 600 plazas en un edificio en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Los estudios cuentan con hasta 45 m2 con balcón y baño privado, además de amplias áreas ajardinadas y zonas comunes de recreo, salas de estudio, piscina, pista de pádel y gimnasio. La oferta en su página web parte desde los 990 euros al mes.

Saben que se ha abierto una oportunidad. En realidad, por áreas, el denominado sector «living», en el que se incluyen estas residencias de estudiantes y viviendas de uso compartido, acaparó el 31 % de las inversiones, con 1.629 millones de euros, alentado por grandes operaciones de carácter corporativo y en vivienda asequible.

Los hoteles, de hecho, fueron el segundo activo en el que más se invirtió, con cerca de 1.390 millones de euros, por el interés creciente por el segmento del lujo, que consiguió más de la mitad de la inversión hotelera.

En tercer lugar, se situó el sector de oficinas, con 716 millones de euros, seguido por el de «retail», en el que se incluyen los locales comerciales, con 539 millones de euros.

Unas residencias, que trabajan el «sector más joven» pero que tienen también el envés en las infraestructuras sanitarias, que han superado el 9 % del total, lo que CBRE achaca a factores sociodemográficos, como el envejecimiento de la población o los cambios en las unidades familiares, junto a la falta de oferta frente a una elevada demanda.

Pero en lo que a las residencias de estudiantes se refiere, Madrid es cabeza de león. La capital es un destino de referencia para estudiantes nacionales e internacionales, lo que está provocando el aumento de la demanda de plazas en residencias de estudiantes y colegios mayores. Algo que se repite de año en año y que se ha desbordado también en pisos compartidos en zonas universitarias o cercanas a centros educativos en la ciudad. De las 10.200 plazas construidas en los últimos años en España, un 22% son en Madrid, según indica un estudio de Nido Living. La región recibe más de 45.000 estudiantes de otras comunidades autónomas, lo que supone un 19,5% del total de estudiantes, y un 23% de los alumnos internacionales que llegan a España, llegando a recibir 12.000 erasmus al año. en España nos indican que el 48% de estudiantes permanecen en la vivienda familiar durante su trayectoria universitaria. Del resto, el 73 por ciento, decide alquilar un piso o apartamento compartido, ante la falta de oferta o los precios, mientras un 27% opta por entrar en una residencia universitaria (24%) o en un colegio mayor (3%).

Así las cosas, entre 2019 y 2022 el número de residencias en España aumentó en 60 centros hasta superar los 1.093 en total. Esto corresponde a 18.062 plazas más disponibles, situando la cifra total en 110.368. Pero este crecimiento y ampliación de plazas no ha logrado cumplir con la demanda existente, según se refleja en el informe Residencias de Estudiantes en España de Deloitte, que situaba en 501.000 el número de camas en residencias solicitadas en España para el curso 22/23. Las estimaciones calculan que para el año 2026 se abrirán 10.200 plazas más, muchas de ellas en Madrid, que es la ciudad de España con mayor oferta del país con el 22% de las camas. Un mercado en alza.

Qué te decide a elegir una residencia

► Puestos a salir de casa, para estudiar fuera del hogar, mejor estar un tanto amparado. Eso no lo piensan los jóvenes, o no muchos. Lo creen, en mayor medida, los padres. Con todo, los factores más determinantes para quienes eligen vivir en una residencia son los servicios de limpieza semanal (58,5%), la garantía de seguridad las 24 horas al día (52%), el apoyo al estudio (46,5%), la lavandería (42%) y el catering (36%). Además, para elegir el centro indicado, el 84% de los encuestados, y esto es algo que se repite año a año, tienen en cuenta la proximidad con la Universidad y el 68,5% valoran los precios. Y es que la subida general de los alquileres y del coste de vida en las grandes ciudades españolas, en concreto Madrid, supone un reto para los alumnos, incluso si comparten piso, y obliga a más del 60% de los estudiantes a trabajar durante su curso universitario.

Además, en las residencias, la pensión completa dentro del precio, incluyendo servicios como el catering, la limpieza o la lavandería, lo que permite mayor control de los gastos por parte de los alumnos y sus familias.