Educación

La Escuela Europea Acreditada de Madrid, sin fecha tras renunciar a que el Ramiro de Maeztu la albergue

En todo caso, las obras de mejora y ampliación de instalaciones en el centro de El Viso, cuyo importe alcanza los 850.000 euros, sí siguen adelante

Instituto Ramiro de Maeztu
Instituto Ramiro de MaeztuAgencia EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no pone fecha a la puesta en marcha de la Escuela Europea Acreditada (EEA) de España, destinada a proporcionar una oferta educativa homogénea y equiparable para los hijos de funcionarios de la Unión Europea, tras renunciar a que el instituto público Ramiro de Maeztu del distrito de Chamartín la albergase como se anunció en un primer momento.

El Ejecutivo madrileño había informado de que la EEA comenzaría a funcionar el próximo curso en este centro de la capital pero las familias y los sindicatos educativos criticaron con dureza la decisión, lo que les llevó a dar marcha atrás.

"Consideramos que una decisión de este calado, que afecta de forma directa a la vida del centro en todos los aspectos, desde la organización de los espacios hasta la distribución del alumnado, debería haber sido consensuada con la comunidad educativa", lamentaron, al tiempo que alertaron de que este recurso supondría "una segregación del alumnado en función de su procedencia familiar", una situación "inadmisible en un centro público".

Casi un mes después el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, anunciaba, en una intervención en la Asamblea de Madrid, que suspendían su implantación en este emplazamiento. Lo enmarcó en el deseo de que la futura EEA fuese "lo que tiene que ser" y en que la familia del centro siguiese manteniéndose "como una de las instituciones clave, no solo educativas sino deportivas, en la Comunidad de Madrid".

A continuación, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dio el visto bueno públicamente a la decisión desvelada por el consejero. "Creo que ha hecho bien acercándose a las familias, analizando el proyecto y replanteándolo. Es mejor así: buscarle una nueva ubicación, no mezclarlo", subrayó preguntada por los periodistas. En todo caso, las obras de mejora y ampliación de instalaciones en el centro, cuyo importe alcanza los 850.000 euros, sí siguen adelante.

Ahora, en un encuentro con periodistas para hacer balance de legislatura, el consejero de Educación ha descartado que, tras este cambio, la Escuela pueda ponerse en marcha de cara al curso 2024-2025, aunque ha incidido en que trabajarán para que entre en funcionamiento "lo antes posible".

Interés de algunos centros

Según ha informado, diversos centros educativos se han puesto en contacto con ellos para ofrecerse a albergar este recurso pero desde el Gobierno regional aún no están en condiciones de anunciar dónde se ubicará.

Viciana ha destacado que Madrid es una región excelente para poner en marcha esta Escuela por su carácter internacional. "Se busca que haya una continuidad en los estudios para aquellos alumnos que se van moviendo por el mundo", ha indicado, aunque ha recordado que, aunque tendrán preferencia en la entrada los hijos de funcionarios de la UE, estará abierta a todo el mundo.