Curiosidades

Esta es la estación del Metro de Madrid más profunda: ¿a cuántos metros bajo la superficie está?

El suburbano madrileño cuenta con más de cien años de historia, trece líneas y 301 estaciones

Imagen del Metro de Madrid
Imagen del Metro de MadridJesús G. FeriaLa Razon

El Metro de Madrid cuenta con más de cien años de historia. Desde el surgimiento de la mítica línea 1, la primera con la que inició el suburbano, han ido construyéndose más líneas, que pasan por una gran cantidad de paradas no solo por la capital, sino también por ciudades de los alrededores como Alcorcón, Rivas o Coslada. En total, Madrid tiene trece líneas que cuentan con 301 estaciones, además de tres líneas de metro ligero, que es una especie de tranvía que conecta las zonas periféricas de la ciudad.

En todas las estaciones del suburbano madrileño se pueden encontrar algo característico, como pueden ser museos u lugares turísticos. Pero de todas estas estaciones, ¿cuál es la más profunda?

¿Cuál es la estación más profunda del Metro de Madrid?

La estación más profunda de toda la red del Metro de Madrid es Cuatro Caminos. Esta parada, correspondiente a las líneas 1, 2 y 6, se encuentra a una profundidad de 45 metros desde la superficie. Casi la misma distancia que un bloque de quince pisos.

Cuatro Caminos fue construida en el plan inicial de 1919, por lo que las siguientes líneas construidas se ubicaban por debajo de la superficie de aquellas que ya existían en la red, es por ello que se sitúa por debajo de las líneas 1 y 2. Además, esta estación se encuentra en la zona más alta de la ciudad, mientras que otras paradas colindantes, como Argüelles o Ciudad Universitaria, están en zonas muy bajas.

Otros curiosidades del Metro de Madrid

Hay algunas curiosidades reseñables sobre el Metro de Madrid. Por ejemplo, la línea 1 es la que tiene más estaciones, con un total de 33 paradas. Por otro lado, la línea más corta es el Ramal entre Ópera y Príncipe Pío, que une estas dos estaciones en un trayecto de poco más de un kilómetro. La línea más demandada es la línea 6, pues según el último registro de la compañía de transporte, 111,7 millones de pasajeros utilizaron este ramal. la línea más larga es MetroSur, correspondiente a la línea 12, con casi 41 kilómetros de los 324 kilómetros que componen la red.

La estación por la que trascurren más líneas es Avenida de América, con cuatro. Por otro lado, la longitud de los andenes del metro varían entre los sesenta y los noventa metros. Asimismo, mientras que la estación de Cuatro Caminos es la parada más profunda, la estación más elevada es la de Aluche, que se encuentra en la línea 5.