Madrid

Este jueves cierra uno de los centros más emblemáticos de El Corte Inglés en Madrid

Después de más de treinta años proporcionando una variedad de servicios, el edificio será demolido para dar paso a la construcción de oficinas.

El Corte Inglés cierra este jueves su sede en Méndez Álvaro
El Corte Inglés cierra este jueves su sede en Méndez Álvaro Google Maps

Situado cerca de Atocha y Delicias, el centro comercial de Méndez Álvaro cerrará sus puertas este jueves 29 de febrero. La decisión a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, que en 2019 ordenó al Corte Inglés demoler parcialmente tres de sus centros comerciales en Madrid: Campo de las Naciones, calle de Serrano y Méndez Álvaro.

Aunque la compañía llegó a un acuerdo con las autoridades para salvar los otros dos centros, Méndez Álvaro acabará con su actividad comercial y en su ubicación se construirán dos torres de oficinas de hasta 27 plantas. Sin embargo, la cadena ha asegurado que todos los empleados del extenso complejo comercial serán reubicados en otras áreas dentro de la empresa.

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El centro comercial de Méndez Álvaro se inauguró en 1992 como parte del plan para revitalizar la zona, en el distrito de Arganzuela, y crear un corredor empresarial adecuado para el sur de la ciudad. La intención era ampliar la actividad comercial desde el centro hacia el sur de la ciudad, aprovechando la cercanía de M30 para establecer oficinas y ampliar el mercado en otras zonas, según relata José María Ezquiaga, el arquitecto encargado de diseñar dicho plan.

Hoy en día, El plan de desarrollo empresarial en la zona se ha consolidado, con el establecimiento de grandes empresas como Acciona, Repsol y Catalana Occidente.

Durante el año pasado, El Corte Inglés propuso al Tribunal un cambio en la sede Méndez Álvaro para que pasara de ser una parcela comercial a una zona terciaria de oficinas. El Ayuntamiento respaldó la propuesta y elaboró un plan en esa dirección: aumentar la presencia de oficinas y complementarlas con "actividades asociadas", tales como establecimientos de hostelería o la creación de un estacionamiento cercano a la estación de autobuses de Méndez Álvaro.

La nueva estrategia de El Corte Inglés

En los últimos años, la estrategia de la empresa presidida por Marta Álvarez ha consistido en reducir la cantidad de tiendas abiertas para concentrarse en objetivos específicos. Esto se refleja en el cierre de sucursales como las de Parquesur y La Vaguada, dos grandes centros comerciales de la Comunidad de Madrid.

El argumento de la compañía es que los comercios medianos o incluso "express" tienen más acogida debido a que se encuentran dentro de la ciudad y no es necesario coger el coche para llegar ellos.

En el último ejercicio, que terminó el 28 de febrero de 2023, El Corte Inglés facturó 15.327 millones de euros, un 22,5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior y superó los 15.783 millones de euros del año 2019, el último ejercicio que no estuvo afectado por las consecuencias de la pandemia.

La evolución positiva del negocio impulsó el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 951 millones de euros, un 18,3 por ciento más que el año anterior. Además, los extraordinarios dispararon el resultado neto, que se multiplicó por más de siete, hasta 870 millones de euros, el máximo alcanzado por el grupo en su historia. Finalmente, el resultado neto recurrente alcanzó 207 millones de euros, también por encima del obtenido en 2019.