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Selectividad

Los estudiantes madrileños critican la excesiva dificultad del examen de Matemáticas de la PAU: "Había ejercicios de primero de carrera"

Esta prueba es una de las más importantes para quienes desean acceder a grados universitarios, ya que suele ponderar significativamente en la nota de admisión

Imagen de archivo de la selectividad en Madrid Europa Press

La jornada de selectividad vivida este jueves por la mañana en la Comunidad de Madrid ha generado una oleada de críticas entre los estudiantes que se enfrentaron al examen de Matemáticas II de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). En redes sociales, muchos jóvenes han coincidido en calificar el examen como "excesivamente difícil", asegurando que incluía contenidos que se abordan habitualmente en el primer año de carrera universitaria.

El principal foco de la polémica ha sido el ejercicio 1.2, que, según diversos testimonios, abordaba conceptos como autovalores y autovectores, temas que no forman parte de los contenidos habituales de Bachillerato. "Esto se ve en primero de carrera. Yo no sé cómo se han dignado a poner eso en un examen de selectividad con lo que se están jugando los chavales", comenta un joven en un vídeo de TikTok.

Además, el ejercicio 2, que en esta edición era obligatorio, ha sido señalado como otro de los puntos críticos. "No puedes poner ese ejercicio obligatorio porque no le das al estudiante opción de descartárselo", indica el mismo vídeo. Según se explica, el problema planteado contenía una gran densidad de conceptos y múltiples partes en las que era fácil cometer errores.

En contraste, algunas personas defienden que el examen no era tan inaccesible como se ha hecho ver, aunque estas opiniones han sido minoritarias en las redes. No obstante, la mayoría de los comentarios coinciden en que, independientemente del nivel, el diseño del examen ha podido poner en desventaja a muchos estudiantes.

La prueba de Matemáticas II es una de las más importantes para quienes desean acceder a grados universitarios, ya que suele ponderar significativamente en la nota de admisión. En este contexto, los estudiantes critican que una prueba excesivamente compleja puede marcar injustamente su futuro académico.