Emergencias

Evacuado un campamento con más de medio centenar de niños de Vallecas por el fuego de Navaluenga

“Nos pilló comiendo, los monitores vieron el humo y reaccionamos rápido", explicó una monitora

Situación "más positiva" en el incendio de Navaluenga (Ávila) que continúa con un perímetro de 26 km
Incendio en Navaluenga (Ávila)Europa Press

El avance del incendio forestal declarado este viernes en el término municipal de Navaluenga (Ávila) ha obligado a evacuar a medio centenar de niños del campamento I-Félix, procedentes del barrio madrileño de Vallecas, así como a 14 familias residentes en la zona. Afortunadamente, las autoridades han rebajado el nivel de emergencia del 2 al 1 tras una evolución favorable en las últimas horas.

La evacuación del campamento, ubicado en las inmediaciones de la zona afectada por las llamas, se llevó a cabo por iniciativa de los propios responsables del grupo, incluso antes de que llegaran los servicios de emergencia. "Vimos que el humo se acercaba demasiado y evacuamos a los niños andando hasta las piscinas de Navaluenga", ha explicado Irene de Fénix, una de las coordinadoras. “Nos pilló comiendo, los monitores vieron el humo y reaccionamos rápido. Seguimos todos los protocolos, avisamos a emergencias y todo el mundo colaboró”, tal y como ha informado Telemadrid .

Pese a la tensión inicial, los menores vivieron la situación con relativa calma, en parte gracias al acompañamiento constante de los monitores y la implicación de los vecinos del municipio. Los niños pasaron la noche en el polideportivo local, donde fueron atendidos por profesionales sanitarios y voluntarios. A primera hora de la tarde del sábado, regresaron en autobús a Madrid, todavía visiblemente afectados por lo vivido.

El incendio, que ha calcinado ya al menos 1.500 hectáreas de terreno, sigue sin estar controlado, aunque su evolución es positiva. Según ha detallado el director de extinción, Alejandro Peñalvo, la situación a las 19:00 horas del sábado era "muy favorable". El fuego obligó inicialmente a activar el nivel 2 del plan de emergencias, lo que implicaba la movilización de recursos estatales. Sin embargo, a las 20:00 horas de este sábado, tanto el nivel operativo como el Índice Potencial de Gravedad han sido rebajados a nivel 1.