Consejo de Gobierno

El informe sobre Cercanías en Madrid revela más de 700 incidencias en 2023 y 300.000 afectados

El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid ha atendido a la prensa esta mañana para actualizar los últimos asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de hoy

Varios operarios junto al tren de Cercanías que ha descarrilado este martes pasadas las dos y media de la tarde en la entrada de la madrileña estación de Atocha, lo que ha interrumpido el servicio entre dicha estación y Recoletos, en un momento de fuerte afluencia por el puente de la Constitución.
Varios operarios junto al tren de Cercanías que ha descarrilado este martes pasadas las dos y media de la tarde en la entrada de la madrileña estación de Atocha, lo que ha interrumpido el servicio entre dicha estación y Recoletos, en un momento de fuerte afluencia por el puente de la Constitución.Sergio Pérez EFE

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo , anunciaba hoy los asuntos aprobados en el último Consejo de Ministros. Así, comenzó su intervención con el asunto más urgentes: la crisis de Cercanías. «No solo afecta a la puntualidad sino a la seguridad», recordando que se han producido tres descarrilamientos en las últimas dos semanas.

También desveló los datos del último informe de incidencias de Cercanías en Madrid, mientras informó de que «en 2018 se aprobó un Plan de Mejoras para Cercanías para el periodo hasta 2025, pero aún no se ha ejecutado». 255 millones de viajeros usan Cercanías al año, 65.000 madrileños lo hacen al día y 300.000 usuarios se ven afectados por sus incidencias.

El informe también recoge el volumen de incidencias en los tres últimos años: En 2021 se produjeron 447 incidencias, en 2022 fueron 375, y en 2023 la cifra ascendió por encima de las 710, casi duplicando el número del año anterior.

En cuanto a las causas de estos incidentes, el 39% de las incidencias han sido por averías, a causa del material móvil han sido el 25 % y en cuanto a infraestructuras y obras se debe un 12% del total.

Jorge Rodrigo ha asegurado que «el problema se ha acuciado por falta de inversión en mantenimiento y nos obliga a la Comunidad de Madrid a hacer un sobreesfuerzo para compensar la deficiencia del servicio de Cercanías».