28-M
Lobato promete acabar con las cuotas de la concertada en Madrid
El candidato socialista a la Comunidad prevé eliminar todo vestigio del franquismo
El PSOE quiere poner fin a las cuotas voluntarias en los colegios concertados de la Comunidad de Madrid en los que estudian uno de cada tres alumnos. Por eso se compromete a «garantizar el cumplimiento de la ley en aspectos como el cobro de cuotas». También quitará el concierto a los colegios que educan a niños y niñas en aulas separadas, una idea contemplada en la Ley de Educación vigente (Lomloe), lo que afectaría a once centros de la región e impedirá que empresas obtengan suelo público a precio simbólico para levantar colegios. Estas medidas forman parte del programa electoral del PSOE-M para el 28-M, presentado ayer por su candidato y secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato.
Su modelo educativo plantea que haya 15 alumnos en Educación Infantil (cinco menos que el plan diseñado por Díaz Ayuso para esta etapa), mientras que coincide con los populares en plantear que haya un máximo de 20 alumnos por clase en Primaria y 25 en Secundaria.
También pasará a revisión los diferentes «planes de excelencia» que se han venido desarrollando en la Comunidad de Madrid durante los últimos años, como los llamados Institutos Tecnológicos, los Bachilleratos de Excelencia o los Institutos Deportivos. Pero, sobre todo, se analizará a fondo el programa bilingüe de la Comunidad. Una vez que se analice, se decidirá si se mantienen o directamente se suprimen. A todo esto se suma la supresión de la Ley Maestra, impulsada por Díaz Ayuso, para «atenuar» los efectos de la Ley de Educación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
En la etapa universitaria, se prevé bajar más los precios públicos de los grados y másteres universitarios y una mayor financiación de las universidades públicas acorde con la ley estatal (LOSU) aprobada recientemente, que prevé dedicar el 1% del PIB, lo que supondrá que la Comunidad tenga casi que duplicar la asignación actual.
En otros ámbitos, Lobato se compromete a impulsar una ley de Memoria Democrática específica de la Comunidad de Madrid. En esta línea, se compromete también a realizar las exhumaciones de los restos de las víctimas del franquismo y promoverá la eliminación de espacios, vestigios y elementos de simbología franquista. Del mismo modo, se impulsarán acuerdos con las universidades para la investigación y difusión de estudios relacionados con la memoria democrática.
Lobato refirió ayer, durante la presentación, que su programa es el resultado de «un esfuerzo colectivo» fruto de decenas de espacios abiertos. «Tenemos alma y somos capaces, al mismo tiempo, de presentar una propuesta con soluciones reales y solventes. Este programa es la oferta completa que necesita la ciudadanía de Madrid».
✕
Accede a tu cuenta para comentar